• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOCIÓN CENSURA

EH Bildu quiere ?sincronizar? su postura con los independentistas catalanes

Barakaldo (Bizkaia), 30 may (EFE).- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado hoy que su formación va a ?recoger el sentir popular de este país que no quiere un Gobierno corrupto? y que "sabotea la paz", y que quiere ?sincronizar? con los independentistas catalanes su posición ante el debate de la moción del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.,A preguntas de los medios sobre la posición que mantendrá su formación en el debate de la moción de censura de mañ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado hoy que su formación va a ?recoger el sentir popular de este país que no quiere un Gobierno corrupto? y que "sabotea la paz", y que quiere ?sincronizar? con los independentistas catalanes su posición ante el debate de la moción del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A preguntas de los medios sobre la posición que mantendrá su formación en el debate de la moción de censura de mañana durante una visita que ha realizado a la Bienal de Máquina Herramienta que se celebra en el BEC de Barakaldo, Otegi ha afirmado que ?Rajoy es parte del problema y (Pedro) Sánchez, desgraciadamente, no es parte de la solución?, ni "os representa ni representa una alternativa democratizadora".

Tras indicar que les gustaría sincronizar su posición con lo que hagan los independentistas catalanes, Otegi ha revelado que hoy ha hablado con un político catalán que le ha dicho que ?están viviendo un auténtico frenesí? y ha afirmado que ?es evidente? que en las próximas horas habrá ?nuevos movimientos? de ?calado? por parte de ?unos y de otros?.

?Hay una situación de inestabilidad total en la Villa y Corte. Nadie sabe exactamente lo que va a pasar salvo, por ejemplo, nosotros que sabemos exactamente lo que vamos a hacer?, ha señalado, aunque no lo ha revelado.

Respecto a la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo presente su dimisión antes del debate de la moción, el dirigente abertzale ha señalado que ?si el presidente del Gobierno y el Partido Popular, sobre todo el Ibex-35, consideran que la moción de censura podría prosperar, ahí puede haber una maniobra de abortar esa operación haciendo dimitir a Rajoy?.

Ha señalado que hay que esperar a lo que ocurra en ?las próximas horas?, pero ha asegurado que ?de todo el arco parlamentario, los que más tranquilos estamos somos nosotros?.

Ha asegurado que la moción de censura ?es la punta del iceberg de una crisis de Estado muy profunda? y ha insistido en que ?en las próximas horas las cosas probablemente vayan a cambiar? y que ?los acontecimientos es posible que se disparen y que se precipiten en el tiempo?.

Otegi ha considerado que ?alguien que pretende buscar una suma en una moción de censura?, en referencia al PSOE, tendría que tener ?la deferencia de ponerse en contacto con todo el mundo?, pero ha asegurado que no espera que contacten con EH Bildu porque ?ya sabemos que no quieren nuestros votos?. EFE

1010054

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar