• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Jorge Alcalde: "La Península Ibérica es uno de los lugares donde puede caer el laboratorio espacial chino"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:41

Jorge Alcalde, director de las revistas Quo y Squire, ha sido entrevistado este miércoles en ‘Herrera en Cope’ debido al anuncio de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha señalado que se estrellará contra la Tierra el laboratorio espacial chino Tiangong-1 -que alcanza 8,5 toneladas de peso y está fuera de control-, entre los días 29 de marzo y 9 de abril de 2018.

Alcalde ha explicado que con Tiangong-1 ocurre lo mismo que con la "inmensa mayoría" de los artefactos que se envían a la órbita terrestre, pues “con el tiempo tienen que volver a caer de nuevo en la atmósfera” sin que por ello deba pasar nada. “Lo que ha sucedido con Tiangong 1 es que la Agencia Espacial China ha perdido el control de la nave”, de modo que la caída en lugar de estar controlada desde la Tierra para elegir el lugar en el que debería caer, “va a ser al azar y eso es lo que preocupa a algunos expertos”, ha señalado el divulgador científico.

Aunque la probabilidad de que se estrelle contra una zona habitada es muy reducida, “uno de los lugares donde podría caer es en la península ibérica”, ha explicado Alcalde, aunque también en todos aquellos países que se encuentran debajo del paralelo 43 norte o sur, como Estados Unidos o aquellos que conforman el sur de Europa.

No obstante, el divulgador científico ha dicho que “la mayor parte de la masa de este aparato se va a desintegrar” al entrar en contacto con la atmósfera, si bien “quedarán algunos restos” que son los que llegarán a la Tierra, si bien se desconoce exactamente dónde y cuándo. Aunque se barajan determinados márgenes, “hasta un día antes” no se sabrá la fecha exacta de la caída, ha concluido.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar