• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Herráiz: "Antes el PSOE iba con el PP, ahora se reúne con los 'indepes' para hablar de presos y de referéndum"

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:04

Las 8, las 7 en Canarias:

¿Qué tal? Buenos días. Les está hablando Antonio Herráiz en nombre de todo el equipo de 'Herrera en COPE' con el que pueden echar un rato largo de radio. Son las 8 de la mañana y depende de donde vivas, si sales ahora mismo la calle, la sensación es que tienes casi el mediodía encima. El calor ha llegado para quedarse, al menos hasta el domingo, y es noticia porque es la primera gran ola de calor de este verano. El año pasado a estas alturas llevamos ya unas cuantas con temperaturas récord como esos 46,9 grados del aeropuerto de Córdoba o un 13 de julio con 47 con 3 en Montoro. Avanzaba, por cierto, José Antonio Maldonado a esta hora que hoy las máximas van a estar en torno a los 40 grados, pero que no parece que se vaya a superar esos registros de hasta 47. Aún así mucho calor con mínimas que en puntos del Valle del Guadalquivir en Andalucía o del Guadiana en la provincia de Ciudad Real no bajan de los 25 grados.

Primer día de agosto y todo apunta que la huelga del taxi no va a prolongarse por mucho tiempo. Algunos representantes de los taxistas apuestan por volver al volante hoy mismo, otros quieren hacerlo el viernes. Van a esperar, de momento, a esa sectorial del transporte en la que participan las comunidades autónomas, y que se va a celebrar en Fomento esta tarde.

ESCUCHA AQUÍ EL ANÁLISIS DE HERRÁIZ EN ESTE MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO

Pero, claro, uno también de los motivos que dan es que muchos taxistas comienzan hoy sus vacaciones y no es cuestión de desperdiciar días de descanso aguantando 40 grados en plena Castellana de Madrid o en la Gran Vía de Barcelona

Primero vacaciones y luego la huelga. Bueno, este es Alfonso García, que es representante de un colectivo de taxistas llamado Caracol y no va desencaminado porque hoy día 1 muchos taxistas por ese convenio que tienen interno, aunque sean autónomos, cogen la primera quincena de vacaciones y no es cuestión de desperdiciarla.

Al margen de intereses más o menos particulares, el Gobierno mantiene el ofrecimiento a los taxistas de transferir las competencias a partir del mes de septiembre. No deja de ser una manera de quitarse el marrón después de la presión ejercida por los taxistas. Que sean las comunidades autónomas o en última instancia los ayuntamientos los que se hagan cargo de las licencias de Uber y Cabify. Desde la patronal que agrupa a estas plataformas de VTC su presidente, que es Eduardo Martín, salía moderadamente optimista del encuentro con los representantes, con los responsables de Fomento.

Vídeo

Y sí, es la noticia también del día. Ha dado señales de vida el ministro de Fomento. Le ha costado a José Luis Ábalos, eh. Le ha costado porque han tardado una semana desde que estallara el conflicto primero en Barcelona, después en Madrid, después en todas las capitales de España. Y ha salido cuando parece que la huelga se va a desconvocar.

Hoy la noticia va a estar también en Barcelona al margen de esta huelga de los taxis. Va a estar en Barcelona porque se reúne la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat. Ya veremos qué sale de este encuentro en el que Pedro Sánchez ya ha hecho la primera cesión. Entre los temas que se van a poner sobre la mesa hay dos cuestiones que son las principales exigencias de los separatistas: una es la de los políticos presos. Exige la mediación del Gobierno para que Junqueras, los Jordis y compañía salgan en libertad cuanto antes. Y la otra gran petición que también han conseguido colar es la del referéndum.

El cambio de postura del PSOE en este asunto es evidente. Recordarán que no hace tanto iban de la mano del Partido Popular en la defensa de la ley, en la defensa de la Constitución. Pero es que ahora dependen de los votos de los separatistas para alcanzar una mínima estabilidad presupuestaria. Mínima estabilidad presupuestaria que no han conseguido y que ya veremos porque han entrado en un buque.

El viernes los “indepes” les dieron el primer pescozón el Congreso no apoyando la senda déficit, la senda de gasto, y ha sido solo el primer aviso. Puigdemont ya les ha dicho desde su retiro espiritual en Bruselas, en Alemania o donde pare, que o pasan de las palabras a los hechos o el periodo de gracia se acaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y ya saben lo que eso supone. Desde el Gobierno tratan de amansar a la fiera con el famoso diálogo, que es una fórmula de sobra conocida para ganar tiempo. Queda bonito pero para que haya diálogo tiene que ser entre las dos partes y hasta ahora una de ellas ha demostrado que no está dispuesta o, peor, si no les dan lo que piden vuelven a montar el lío. Carmen Calvo es la vicepresidenta del Gobierno.

Vídeo

Necesitan esa estabilidad parlamentaria y de ahí esos mensajes conciliadores. Los separatistas ya han adelantado que van con pocas esperanzas a la reunión de hoy. Su primer tratamiento es exigir la celebración de un referéndum de independencia. Más de lo mismo. La otra es lo de los presos. Y aquí no es que vaya a haber acuerdo pero si confían en algún gesto. Por eso, la portavoz del Gobierno de Quim Torra, que es Elsa Artadi, rebaja la presión que está metiendo Carles Pùigdemont.

Y a partir de las 8:30 vamos a estar en Valencia, en la Comunidad Valenciana. Te vamos a hablar de una medida del Gobierno tripartito de la Generalitat Valenciana que ha puesto en pie de guerra a muchos padres. De hecho, muchos se concentraron ayer por la tarde en Altura, que es un pueblo de la provincia de Castellón.

En la Comunidad Valenciana ya saben que gobierna el tripartito PSOE-Podemos-Compromís, y la Consejería de Educación está en manos de esta última coalición: los nacionalistas de izquierdas liderados por Mónica Oltra.Este mismo curso que empieza a la vuelta a la esquina, en septiembre, van a implantar un proyecto piloto para que los centros públicos se imparta la asignatura de religión islámica.

De momento no hay lista oficial de los centros en los que se va a impartir, pero sí han comenzado a lanzar globos sonda sobre posibles colegios. Y eso ha provocado la protesta de estos padres de Altura, en Castellón. Se rebelan ante la posibilidad de que se implante esa asignatura de religión islámica. Ya decimos que todo apunta que la Generalitat Valenciana va a esperar a que el curso esté encima para decir en qué centros pone en marcha la asignatura de religión islámica para que, así, los padres descontentos tengan muy poco margen de maniobra. Así viene este primer día de agosto en el que están pasando más noticias que te cuentan ya Mar Gómez y Alejandro Tobalina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar