• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

La española que halló migas de pan de hace 14.000 años: "Se elaboraba con trigo, cebada, avena y chufa"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:39

Hace más de 14.000 años grupos de cazadores y recolectores del noreste de Jordania elaboraron los primeros panes de la humanidad, y eso 4.000 años antes de la invención de la agricultura. Un hallazgo que ha sido posible gracias a la española Amaia Arranz Otaegui, arqueobotánica en la Universidad de Copenhague. Según ha señalado este martes en 'Herrera en COPE', “es muy importante saber de dónde viene el pan porque es un producto que consumimos todos los días”.

La investigadora halló restos carbonizados de comida de forma “casual” mientras escavaba un yacimiento de cazadores recolectores. En ese momento encontró “cosas que no reconocía, que no eran ni carbones ni semillas”, así que lo comentó con otra compañera de la Universidad de Londres, Lara González Carretero, que está realizando su tesis doctoral sobre el origen del pan, y la conclusión a la que llegaron fue sumamente reveladora.

Preguntada por cómo se fabricaba el pan entonces, Arranz ha dicho que utilizaban “cereales como el trigo, le cebada y le avena” y también en una proporción muy alta “tubérculos de la familia de la chufa”.

Arranz ha señalado que se muestra muy agradecida por el acogimiento que ha tenido el hallazgo, pues a su juicio “las plantas y la comida prehistórica han sido dejadas de lado” por parte de los estudiosos de la Historia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar