• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Descubren un metal en Canarias muy codiciado por la industria nuclear y de las comunicaciones

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:27

Coincidiendo con el descubrimiento de hafnio en aguas canarias, un metal químicamente muy parecido al circonio y utilizado con profusión en la industria nuclear, ha sido entrevistado en ‘Herrera en Cope’ el profesor de la Universidad CEU San Pablo Javier Manrique Rosel, que ha señalado que el hallazgo es muy importante porque “no es un metal muy abundante” y “a muchas industrias les interesa”.

Jorge Alcalde, director de las revistas Quo y Squire, también ha intervenido a propósito del hallazgo. El divulgador científico ha dicho que en Canarias “es donde mayor proporción del planeta hay” del metal, lo que es una muy buena noticia porque “es muy codiciado en la industria no solo nuclear, también en la de las comunicaciones y en la de las grandes construcciones”.

En opinión de Alcalde, posiblemente en el futuro los ordenadores o serán cuánticos o dejarán de fabricarse a partir de silicio” para hacerlo con hafnio. De ahí los motivos para celebrar el descubrimiento pues, como el metal está dentro de los límites del lecho marino de las islas pertenece a España y no a aguas internacionales. Por tanto, las posibilidades económicas que se abren de cara a su explotación son muy importantes.

El profesor también ha explicado que el hafnio tiene dos propiedades fundamentales: la primera es que sirve para realizar “aleaciones que pueden alcanzar temperaturas de hasta 6.000 o 7.000 grados”, lo que no pueden hacer todos los metales, pues lo normal es que lleguen a los 2.000 grados; y la segunda y más importante es que “absorbe mucho los neutrones”, de ahí sus utilidades.

“Este metal no es radioactivo”, ha aclarado Manrique, que también ha explicado que se presenta en la naturaleza unido al circonio, si bien este último elemento no frena los neutrones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar