• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANTI VILA EN 'HERRERA EN COPE'

"Nos dimos cuenta de que teníamos que hacer un 'alto al fuego"

Reclama que se libere a los independentistas presos y se permita el regreso de los dirigentes en el extranjero como primer paso para recuperar un diálogo

El exconseller ha lamentado las presiones al Govern desde perfiles anónimos en las redes sociales

El exconseller ha lamentado las presiones al Govern desde perfiles anónimos en las redes sociales EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 mar 2018

El exconseller Santi Vila pasa este jueves a las 9 de la mañana por los micrófonos del programa de 'Herrera en COPE', donde habla  de todos los temas de actualidad que giran en torno al tema catalán.

En las últimas horas, Vila ha reclamado que se libere a los independentistas presos y se permita el regreso de los dirigentes en el extranjero como primer paso para recuperar un diálogo que, a largo plazo, pueda llevar a resolver el conflicto catalán y evite una "involución de derechos y libertades". Vila ha hecho esta reflexión durante la presentación de su libro "De héroes y traidores", que ya va por la segunda edición en su versión castellana, en "La Casa del Libro", en Barcelona. El acto lo ha conducido el director de La Vanguardia, Màrius Carol, y entre el público se encontraban el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà; el líder del PSC, Miquel Iceta; el excompañero de Govern de Vila y líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler; el eurodiputado popular, Santiago Fisas, y el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras.

"No saldremos de esta situación mientras haya políticos en prisión y el 'president' esté en Bruselas. Cualquier intento de moderación es rápidamente apaleado. Todo el mundo está alterado y es lógico", ha asegurado. Vila ha eludido señalar qué parte del conflicto tiene más culpa del actual bloqueo institucional en Cataluña: "Los que intentamos hacer de puente seguramente podríamos hacer una lista de desaires a lado y lado". Sin embargo, ha avisado de que "hasta que los ánimos no se serenen" la discusión política no podrá cambiar los sentimentalismos por "la normalidad bajo el imperio de la razón". El exconseller ha explicado que escribió este libro porque sentía la necesidad de explicarse, por lo que se trata de un ejercicio "reparador y terapéutico", que también pretende ser "una pieza más del mosaico que fue toda la legislatura pasada y la crisis final que llevó al colapso institucional".

En este sentido, ha relatado que la mencionada crisis, a su entender, empezó a partir de un diagnóstico dispar de lo ocurrido en el referéndum del 1 de octubre, cuando una parte del Govern defendió seguir adelante, mientras que la otra -en la que estaba él- alertó de que también se debía "atender" a la mitad de la sociedad que estaba "perfectamente instalada en el orden constitucional". "Esa semana tuvimos una ventana de simpatía al mundo. Lo estropeamos", ha apostillado Vila, para quien las cargas policiales provocaron una complicidad global con la causa catalana que no se supo aprovechar.

A partir de ahí, el exconseller ha lamentado las presiones al Govern desde perfiles anónimos en las redes sociales, así como también por parte de "cargos electos con nombre y apellidos que hablaban de monedas, que desembocaron en la fatídica noche del 26 de octubre", cuando él anunció su salida del Govern, en el que ha descrito como "el momento más triste" de su carrera política. Durante la presentación, el director del La Vanguàrdia, Màrius Carol, ha criticado que se llame traidor a Vila por haber dejado el ejecutivo catalán antes de la declaración unilateral de independencia: "Como si en algún lugar estuviera escrito que cuando te asomas al precipicio te tienes que lanzar obligatoriamente al vacío".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar