También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CORRUPCIÓN BALEARES (Ampliación)

Maria Antònia Munar obtiene su primer permiso penitenciario tras 5 años presa

Palma, 11 jul (EFE).- La Audiencia de Palma ha concedido hoy a la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar su primer permiso para salir tres días de la cárcel cuando faltan menos de dos semanas para que cumpla cinco años presa por diferentes delitos de corrupción, en contra del criterio del juez penitenciario.,Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), la sección primera de la Audiencia ha dictado un auto en el que anula una resolución del juzgado de

  • Agencia EFE

La Audiencia de Palma ha concedido hoy a la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar su primer permiso para salir tres días de la cárcel cuando faltan menos de dos semanas para que cumpla cinco años presa por diferentes delitos de corrupción, en contra del criterio del juez penitenciario.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), la sección primera de la Audiencia ha dictado un auto en el que anula una resolución del juzgado de vigilancia penitenciaria que denegaba a la antigua líder de Unió Mallorquina el disfrute de un permiso ordinario.

Con esta resolución, Munar podrá salir de la cárcel durante tres días, con la obligación de presentaciones diarias y la limitación de salir de Mallorca.

La también expresidenta del Parlament balear, que acumula condenas de prisión de 14 años de prisión en cinco procesos distintos, está encarcelada desde el 24 de julio de 2013.

Munar, que culminó a finales del año pasado su largo periplo judicial, fue condenada a 5 años y medio de cárcel por el caso Maquillaje y a 6 más por la recalificación de Can Domenge. A esas penas sumó otra de 2 años y 6 meses tras ser declarada culpable por un jurado popular por el soborno en la adjudicación de los citados terrenos de Can Domenge, en un juicio en el que pidió públicamente perdón.

En su auto, la Audiencia resalta que la que fuera durante años la mujer más poderosa de la política balear suma penas por descubrimiento y revelación de secretos, fraude a la Administración, malversación y cohecho por las que, cuando se denegó su permiso, había cumplido más de la cuarta parte de la condena total, que alcanzará los tres cuartos en enero de 2024 y quedará extinguida en julio de 2027.

Además de estos criterios temporales, tiene en cuenta el buen comportamiento de la reclusa en la prisión de Palma, otro requisito necesario para poder obtener los permisos ordinarios que se le habían denegado por parte de los servicios de evaluación de la cárcel y del juzgado supervisor.

El responsable de este juzgado había argumentado que Munar estaba muy lejos de alcanzar las tres cuartas partes de condena, meta ante la cual los permisos adquieren el sentido legal de permitir la preparación para la vida en libertad, y aludía también a la gravedad y alarma social de los hechos de los que es responsable.

La Audiencia había ratificado la denegación de permisos en dos ocasiones anteriores porque la interna aún tenía causas pendientes y porque no había asumido la responsabilidad por los delitos cometidos, pero refiere en el nuevo auto que la primera causa decayó porque no tiene procesos pendientes y que respecto a la segunda ha pedido perdón públicamente y está haciendo frente a las responsabilidades económicas.

La gravedad de los delitos "no puede implicar 'en eternum' un obstáculo para poder disfrutar de un permiso de salida a quien ya lleva cinco años de prisión cumplidos", y el riesgo de reiteración es bajo porque Munar no solo está inhabilitada para cargos públicos por muchos años sino que su presencia en una lista reportaría un severo "coste electoral" para el partido que hipotéticamente la acogiera, argumentan los magistrados.

Asimismo, "la lejanía de las fechas" para alcanzar los tres cuartos de condena preceptivos para tener libertad condicional "no puede operar de manera automática y exclusiva", sino que ha de considerarse con el resto de circunstancias, inciden los jueces, que también recuerdan que el vicepresidente del Consell con Munar, Miquel Nadal, ya ha disfrutado de permisos pese a estar condenado por hechos similares.

"Consideramos razonable conceder a la interna un margen de confianza y darle la oportunidad de disfrutar de uno de los dos permisos que le han sido denegados", concluye la Audiencia provincial.

Lo más visto