• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Gürtel, de nuevo, en la Audiencia Nacional: llega la financiación ilegal del PP valenciano

¿Qué diferencia al juicio que comienza este lunes 15 de enero del que llevó a la Audiencia a testificar a los dirigentes nacionales del PP?

Álvaro Pérez Alonso El Bigotes, Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, y Francisco Correa, durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional.EFE

El Bigotes', Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, y Francisco Correa, durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional.EFE

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

| EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

La trama Gürtel, ya sea a nivel nacional, sus flecos en Madrid o la financiación ilegal del PP de Valencia es una maraña de corrupción que incluso llevó a la Audiencia, a declarar como testigo, a todo un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Es todo un enredo con diez piezas en una causa que ha ido saltando de un juzgado a otro hasta llegar a la Audiencia o al Tribunal Supremo como 'los trajes de Camps' o los 'papeles de Bárcenas' vinculados por la Policía a la Gürtel; Francisco Correas, Álvaro Pérez, el Bigotes y Pablo Crespo, ya han sido condenados por el TSJV por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) convocados por la Generalitat valenciana.

¿Qué diferencia al juicio que comienza este lunes 15 de enero del que llevó a la Audiencia a testificar a los dirigentes nacionales del PP?

La principal diferencia es que aquel macrojuicio que arrancaba el 4 de octubre de 2016 juzgaba la Primera época de la trama Gürtel, la troncal, por ello testificaron históricos del PP como Rato, Arenas, Mayor Oreja, Acebes,..., ninguno sabía nada. Rajoy fue más rotundo:”Jamás recibí donativos” y negó los sobresueldos en B que le atribuyen entre 1990 y 2004 los papeles de Bárcenas.

Rato, Acebes, Álvarez Cascos,..., eran testigos; en el juicio que acaba de arrancar en el juzgado central de lo penal de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado José María Vázquez Honrubia, se juzga a la cúpula del PP valenciano junto a los empresarios que financiaron de forma ilegal dos campañas electorales de Francisco Camps con un total de 3.4 millones de euros, parte de ese dinero pudo incluso llegar a actos de campaña de Mariano Rajoy en 2008. Algunos empresarios como el líder de la trama, Francisco Correa, han reconocido los hechos para llegar a un acuerdo que atenúe su condena. Algo similar hizo en el macrojuicio, reconoció el cobró de mordidas a cambio de adjudicaciones de contratos públicos y que entregaba una parte del dinero a Luis Bárcenas para el Partido Popular.

20 acusados, 145 testigos

Hasta el próximo mes de abril, veinte acusados se sentarán en el banquillo por estos hechos,que engloba tres piezas de la rama valenciana de Gürtel, de los que cinco fueron cargos del PP valenciano, seis son integrantes de la trama Gürtel y nueve son empresarios. Según la Fiscalía, entre 2003 y 2005 el Grupo Correa se expandió a Valencia para "aprovechar las posibilidades de negocio mediante el acceso a determinadas personas que desarrollaban su actividad política en aquella comunidad, con el objetivo de conseguir una posición ventajosa en la adjudicación de contratos en actos del partido, de la Administración o entidades dependientes".

Anticorrupción atribuye dos delitos electorales en las municipales y autonómicas de 2007 y otro en las generales de 2008 a 4 políticos (Costa, Rambla, David Serra y Cristina Ibáñez), 6 empresarios (Antonio y Alejandro Pons, Enrique Gimeno, Rafael y Tomás Martínez y Gabriel Alberto Batalla) y a 4 responsables de Gürtel (Francisco Correa, Pablo Crespo, "El Bigotes" y Cándido Herrero).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A los integrantes de la trama les imputa también varios delitos fiscales, por lo que se enfrentan a las mayores penas, que oscilan entre los 17 y los 27 años y medio que pide para "El Bigotes".

El pasado febrero, los nueve empresarios pactaron con la Fiscalía, que les pedía penas de entre 4 y 6 años de cárcel, para eludir la prisión. Suscribieron un documento en el que reconocen haber financiado al PP valenciano en campañas electorales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar