• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

El Gobierno pide a Francia ampliar la extradición del etarra "Pototo"

El Gobierno ha aprobado hoy pedir a Francia la ampliación de la extradición del etarra Julián Achurra Egurola, Pototo, para que sea juzgado en España por el asesinato de un policía nacional en 1990 en Galdácano (Vizcaya).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

El Gobierno ha aprobado hoy pedir a Francia la ampliación de la extradición del etarra Julián Achurra Egurola, Pototo, para que sea juzgado en España por el asesinato de un policía nacional en 1990 en Galdácano (Vizcaya).

Achurra Egurola ya fue entregado el 28 de noviembre de 2013 por las autoridades galas a España para ser enjuiciado por otros hechos y fue condenado entre otras causas por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, quien permaneció retenido 532 días entre 1996 y 1997.

Ahora se pide ampliar su extradición como autor de los delitos de terrorismo con resultado de muerte, terrorismo con resultado de lesiones y estragos terroristas.

Según el auto de procesamiento dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Achurra Egurola facilitó a dos miembros de un comando de ETA información sobre las costumbres y horarios del citado policía nacional con la finalidad de acabar con su vida.

Asimismo, les hizo entrega de una bicicleta de carreras en cuya rueda trasera habían sido colocadas unas alforjas cargadas con el artefacto explosivo.

El 30 de enero de 1990 los dos miembros del comando dejaron la bicicleta al lado del vehículo de la víctima y accionaron la carga explosiva en el momento en el que ésta se disponía a entrar en su coche.

Como consecuencia de la explosión el policía falleció en el acto y varias personas sufrieron lesiones de diversa consideración, y también se produjeron daños materiales en numerosas viviendas.

La reclamación de "Pototo" por este atentado se ha cursado como solicitud de extradición, y no como orden europea de detención, según está previsto en el artículo 32 de la Decisión Marco del Consejo de Europa de 13 de junio de 2002 para hechos ocurridos con anterioridad al 1 de noviembre de 1993.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar