También en directo
Ahora en vídeo

España

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Competencia inicia una guerra contra los ayuntamientos por los pisos turísticos

El «superregulador» denuncia la normativa en este ámbito de Madrid, Bilbao y San Sebastián por ser «contrarias a la competencia» y perjudicar a los ciudadanos

Inquilinos de pisos turísticos
 Inquilinos de pisos turísticos | EFE
  • Redacción COPE
  • ABC

Tags

El caos normativo en el que se han instalado los pisos turísticos va camino de los tribunales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impugnado la normativa urbanística municipal de Madrid, Bilbao y San Sebastián que atañe a esta actividad. Fuentes del «superregulador» avisan: «puede que no sean las únicas normas que se recurran».

Por el momento, la CNMC considera que las normas de estas tres ciudades son «contrarias a la competencia» y «perjudican a los consumidores». El organismo presidido por José María Marín Quemada ha asegurado que envió sendos requerimientos a estos ayuntamientos para que modificaran ciertos aspectos de sus normas. Una petición que los consistorios ignoraron. Como consecuencia, la institución ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra estos reglamentos.

En el caso de Madrid, el Ayuntamiento aprobó una norma que le permite exigir una licencia a aquellos propietarios que den un uso turístico a su vivienda. Sin embargo, establece un periodo mínimo de un año (ampliable a otro más) hasta que se puedan otorgar nuevas autorizaciones en lugares como Recoletos, Goya, Palos de Moguer o Argüelles.

Mientras, en Bilbao solo pueden destinarse al uso turístico los bajos y los primeros de los inmuebles, salvo que tengan un acceso independiente a la vía pública. Además, es necesario un registro para este tipo de inmuebles y se incluyen otros «obstáculos» para la CNMC, como exigencias de oferta máxima de tres habitaciones por inmueble.

San Sebastián también limita las viviendas de uso turístico a las plantas bajas o primeras de los inmuebles, salvo que tengan acceso independiente a la calle. De igual forma, la normativa prohíbe nuevas viviendas turísticas en algunas zonas del centro de la ciudad.

Se trata de medidas que «tienen efectos restrictivos sobre la competencia en las tres ciudades», según la CNMC. Además, estos reglamentos impiden «la entrada de nuevos operadores»y «consolidan a los oferentes de alojamientos turísticos ya instalados», lo que provocará, según Competencia, «precios más elevados en el alojamiento turístico y reducirá la calidad, la inversión y la innovación en los alojamientos turísticos de estas tres ciudades».

Respuesta de los ayuntamientos

La medida ha sido rápidamente contestada por los ayuntamientos. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha defendido hoy la autonomía con la que cuenta el Ayuntamiento donostiarra para regular los usos del suelo, en la que se basa la ordenanza de apartamentos turísticos. Bilbao ha recordado que el Pleno municipal del 31 de mayo rechazó por unanimidad la petición de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para modificar esta normativa. Y Madrid ha asegurado que defenderá en los tribunales su norma.

Competencia insiste sin embargo en que en ninguno de los tres casos se especifican con claridad «los objetivos de interés general que se persiguen», ni se justifica que las medidas elegidas sean las más idóneas para obtenerlos.

Hay que tener en cuenta que muchas administraciones territoriales han puesto coto a las viviendas turísticas en los últimos meses con un buen número de normas restrictivas. Eso ha dado lugar a un caos normativo: la normativa para este tipo de viviendas cambia drásticamente en función de la ciudad. El Gobierno ya ha tomado cartas en el asunto, señalando que si bien las comunidades y ayuntamientos mantendrán las competencias en este ámbito, les dará directrices para impulsar una homogeneización de la normativa.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado