También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
EN 'LA LINTERNA'

Giménez Barriocanal: “Salvo la Iglesia, no hay ninguna realidad social que concite el voto de 8,5 millones de personas”

El presidente del Grupo COPE y vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE explica los datos reflejados en la Declaración de 2017

Fernando Giménez Barriocanal en el estudio de la Cadena COPE
  • COPE.ES

La Conferencia Episcopal ha presentado los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta de 2017, correspondiente a la actividad económica de 2016.

La cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumenta en 7 millones de euros y alcanza los 256,21 millones de euros, un incremento del 2,83% con respecto al año anterior. Estos supone la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2008.  La media anual, desde 2008 a 2017, es de 0,58%.

Giménez Barriocanal ha explicado en 'La Linterna', con Juan Pablo Colmenarejo que “la evolución ha sido negativa. Hemos tenido una caída del 3%. Cuando le va bien a Hacienda nos va bien a todos. Eso es lo que ha permitido que esos millones hayan puesto la X en la casilla de la Iglesia”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Fernando Giménez Barriocanal en 'La Linterna'

“Ha habido un descenso en todas las comunidades autónomas. Nos hemos encontrado que a la casilla de fines sociales de la Iglesia le ha pasado lo mismo”, ha reconocido el presidente del Grupo COPE.

"La Iglesia no recibe un solo euro con cargo a los Presupuestos Generales del Estado"

Barriocanal ha destacado que ​“la asignación no es una financiación. La Iglesia no recibe un solo euro con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, recibimos lo que nos dan los contribuyentes. La casilla de fines sociales ha bajado lo mismo que la de la Iglesia. Ha habido 600.000 contribuyentes que no han marcado las dos casillas. Al marcar las dos casillas, se destina el doble, no se divide".

“Muchas veces no es sencillo acceder a la asignación tributaria. Es muy importante darnos cuenta de si hemos marcado la asignación tributaria. El día 4 por la mañana accederé a la app de Hacienda, sus sistemas funcionan muy bien. Hay que animar a todos los contribuyentes a que aparezca asignada la casilla", ha añadido Giménez Barriocanal.

El presidente del Grupo COPE considera que desde la Iglesia, "estamos muy contentos de que haya 8,5 millones de personas que marquen la casilla, no hay ninguna realidad social que junte a tanta gente. Repartimos el dinero en función de las necesidades de las 69 diócesis y 23.000 parroquias que hay en España. Es público, aparece en la Memoria de Actividades y es auditado. Publicaremos los nuevos datos en junio. Aun así sabemos que falta mucho por hacer porque mucha gente no conoce la actividad de la Iglesia".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado