La Iglesia recibe 7 millones de euros más en la Declaración de 2017

La Conferencia Episcopal presenta los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en 2017

Tiempo de lectura: 4’

La Conferencia Episcopal Española ha presentado este martes los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta de 2017, correspondiente a la actividad económica de 2016.

La cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumenta en 7 millones de euros y alcanza los 256,21 millones de euros, un incremento del 2,83% con respecto al año anterior. Estos supone la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2008.  La media anual, desde 2008 a 2017, es de 0,58%.

En total el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido 7.112.844. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, que se estima en un 20%, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de asignación llega al 33,54%, descendiendo en 1,39% en relación al ejercicio anterior.

Al vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, no le agradan estos datos: "No estoy contento ni satisfecho. Tenemos que seguir contando y explicando lo que hace la Iglesia. Hay que convencer a la gente de lo bueno que es seguir marcando la casilla".

ctv-dce-rentaok

FOTO: Fernando Giménez Barriocanal (i), vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, y José Gabriel Vera Beorlegui (d), director del secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación​.

Aún así, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia advierte que durante el ejercicio de 2017 "ha habido algún problema entre los contribuyentes que ha provocado que haya aumentado en 600.000 el número de declaraciones en las que no se marcó ni la casilla de la Iglesia ni la de otros fines sociales. Se ha producido un descenso proporcional, homogéneo e idéntico" y eso da que pensar que "hay algún elemento conjunto que ha provocado este descenso en ambas casillas. Hay 234.768 declaraciones menos con asignación a la Iglesia". 

¿Por qué menos personas han marcado la casilla de la Iglesia o la de fines sociales?

Giménez Barriocanal apunta varias posibilidades: "Las nuevas formas en las que se declara, la declaración telemática, o el hecho de que estas casillas aparecen sin marcar para el nuevo contribuyente". El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia episcopal no escurre el bulto "la Iglesia tiene que renovar permanentemente su mensaje, contar permanentemente lo que hace y trabajar mucho en solucionar las cosas que se hacen mal" y asegura que la Agencia Tributaria "lo hace bien" pero pide que "pongan mecanismos que le permitan al contribuyente poder tomar una decisión a conciencia. Que no aparezca la casilla escondida...".

El aumento de la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia católica, según explica la Conferencia Episcopal en su página web, "se debe a la evolución de la situación económica de nuestro país, con un aumento significativo tanto del número de contribuyentes que realizan la declaración como de la renta declarada por los contribuyentes". Un hecho que advierten, "se produce tanto en el territorio de la Agencia Tributaria como en el de las Haciendas forales".

Datos por Comunidades autónomas

En relación al importe recaudado, en 13 de las 17 comunidades autónomas se ha producido un incremento de la cantidad recaudada, si bien el porcentaje de asignaciones ha disminuido de modo similar en todas ellas.

En porcentaje, las comunidades autónomas más sensibles a la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta son Castilla-La Mancha (45,94%), La Rioja (45,37%), Extremadura (44,70%), Murcia (43,96%) y Castilla  y León (43,26%).

Las provincias o comunidades que más contribuyen a la asignación a la Iglesia en número absolutos son Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Sevilla, Murcia y Zaragoza. En relación al año anterior, los contribuyentes que más han aumentado esta aportación a la Iglesia han sido los de Navarra (+1,661 millones), Madrid (+1,655 millones) y Barcelona (+1,303 millones).

Datos en relación a otras variables

Además las aportaciones a la Iglesia en la declaración de la renta se presentan también según otras variables. En relación a los tramos de rentas declaradas, el número de declaraciones que asignan a la Iglesia aumenta entre las rentas situadas a partir de 30.000 euros brutos anuales y ha descendido en los tramos anteriores a esa cantidad. En total, ha habido 23.672 declaraciones más entre los contribuyentes que declaran rentas superiores a 30.000 €.

En relación al sexo del declarante principal, hombres y mujeres marcan la X de manera similar. Un 35,32% de las mujeres marcan la X y un 32,54% de los hombres. Las mujeres han aumentado su diferencia una décima con respecto al año anterior.

El porcentaje de los contribuyentes que asignan su X a la Iglesia, que asignan también a la casilla de Otros fines sociales ha aumentado un año más, pasando del 60% en 2016 al 62,5% en la declaración de 2017.

Gimenez Barriocanal es consciente de que "el ejercicio de poner una 'X' a favor de la Iglesia es individual y democrático. Las personas deben preguntarse qué hace la Iglesia por mi y por la sociedad y en función de eso cada uno decide. Nosotros tenemos que explicar las cosas bien y esas son las reglas del juego. Respetar a quien en su ejercicio democrático decide no marcar la casilla de la Iglesia".

Más recursos para ayudar más

La Iglesia católica cuenta en esta ocasión con más recursos para seguir realizando su actividad al servicio de los cristianos y del conjunto de la sociedad española. Por eso ha agradecido a todos aquellos españoles que contribuyen con este gesto de marcar la X y con el resto de campañas realizadas a lo largo del año a sostener la labor religiosa, espiritual y social al servicio de millones de españoles.

Además, continúa con su esfuerzo de dar a conocer el mecanismo por el que los contribuyentes pueden decidir el destino de una pequeña parte de sus impuestos, el 0,7%, que puede dedicar a la Iglesia católica y a otros fines de interés social. Con esa decisión, el contribuyente ni tiene que pagar más ni se le devuelve menos.

Por otra parte, un año más, la Iglesia católica se compromete a dar a conocer el destino de todo el dinero que ha recibido de los contribuyentes, y lo hace a través del portal y de la oficina de Transparencia de la CEE. 

El próximo mes de junio se dará a conocer la Memoria de actividades de la Iglesia correspondiente a ese ejercicio de 2016 para mostrar a qué destina la Iglesia el dinero que cada año recibe de los contribuyentes que así lo han decidido.

Religión