• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aparece un grafiti en una figura del exterior de la catedral de Santiago

El autor, que sigue en proceso de búsqueda, se enfrenta a una multa de entre 6.000 y 150.000 euros

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

La fachada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela ha aparecido esta mañana con un grafiti en una de sus figuras, que aparece pintada emulando a uno de los miembros de Kiss, la banda estadounidense de 'hard rock'.

Las autoridades están revisando las cámaras que se encuentran en el entorno de ese enclave del casco histórico de la capital gallega para tratar de identificar al autor de los hechos.

El titular de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, ha calificado el acto de "barbarie patrimonial", "auténtica barrabasada" y "acto de incultura", durante un acto esta mañana en Baiona (Pontevedra), donde ha estado visitando la iglesia de Santa María.

La de Platerías es la fachada sur del templo compostelano y se trata de la única de estilo románico que conserva la catedral. Su nombre proviene de los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos asoportalados del claustro.

El autor de la pintada en una de las figuras apostólicas de la fachada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela se enfrenta a una multa de entre 6.000 y 150.000 euros. Según Román Rodríguez, conselleiro de Cultura del Gobierno gallego "se aplicará con toda contundencia la Ley de Patrimonio".

Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, explicó que el daño causado en la figura no parece grave y que podrá ser eliminado esta misma tarde. "Estimamos que, después de los estudios que hicimos con los técnicos de la Dirección General de Patrimonio y nuestros propios restauradores, con los equipos que tenemos en estos momentos en la catedral, con láseres de última generación podremos limpiar el daño esta tarde".

El titular de Cultura dela Xunta de Galicia ha calificado el acto como "un auténtico atentado cultural" y "una barrabasada", y ha explicado que las fuerzas y cuerpo de seguridad ya se encuentran revisando las grabaciones de las cámaras de vigilancia para intentar identificar al autor. Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha mostrado su rechazo al daño que ha sufrido la pieza del siglo XII y afirmó que la ciudad es "una ciudad patrimonio de la humanidad terriblemente tolerante, pero hoy aquí lanzamos un mensaje de que delante de este tipo de actuaciones somos intolerantes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar