• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRECARIEDAD LABORAL

Trabajadoras del calzado reivindican en el Congreso sus derechos laborales

Elche (Alicante), 11 jul (EFE).- La Asociación de Aparadoras y Mujeres Trabajadoras del Calzado de Elche (Alicante) ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que pide mejorar las condiciones laborales y sociales de este colectivo, entre otras demandas.,La PNL, presentada ayer, cuenta con el apoyo del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.,La presidenta de la asociación, Isabel Matute, ha afirmado hoy en un comunicado que las aparadora

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

La Asociación de Aparadoras y Mujeres Trabajadoras del Calzado de Elche (Alicante) ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que pide mejorar las condiciones laborales y sociales de este colectivo, entre otras demandas.

La PNL, presentada ayer, cuenta con el apoyo del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

La presidenta de la asociación, Isabel Matute, ha afirmado hoy en un comunicado que las aparadoras eran "invisibles" hasta que nació esta entidad.

"Llevamos más de cuarenta años en una situación de esclavitud por nuestro trabajo" y "hacemos once horas diarias sin contrato y, a veces, en casa. Nuestras condiciones no son dignas de una sociedad moderna y de un país que pertenece a Europa", ha denunciado.

Matute estuvo acompañada cuando se registró la PNL por el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Trabajo del Congreso, Alberto Rodríguez; las senadoras de Unidos Podemos por la Comunidad Valenciana Pilar Lima y Vicenta Jiménez y el secretario general ilicitano, José Vicente Bustamante.

En esta PNL se solicita intensificar las labores de la Inspección de Trabajo y reforzarlas mediante el desarrollo de un plan específico, con más medios humanos y materiales, para abordar desde las principales empresas y toda la cadena de subcontratación el reconocimiento de los derechos laborales, salariales y en materia de salud laboral de las aparadoras y otras actividades relacionadas.

También se pide la constitución de un foro, con la participación de los agentes sociales y la colaboración con la Generalitat valenciana y las principales entidades locales, para tratar de buscar soluciones respecto a la economía sumergida de las aparadoras, tanto en materia fiscal como laboral.

Además, se demanda trasladar al gobierno autonómico la propuesta de creación de una certificación en materia de calidad laboral en la industria valenciana del calzado y la elaboración de un informe del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que aborde los riesgos psicosociales y salud laboral de las aparadoras y otras actividades vinculadas a la industria del calzado.

La agrupación comenzó su andadura en abril pasado con el objetivo de luchar por mejorar las condiciones laborales y sociales de las aparadoras, obtener el reconocimiento de sus derechos y hacer visible el trabajo de la mujer en la industria del calzado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar