• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La subida del petróleo empuja el precio de los carburantes a su nivel más alto en tres años

La subida del petróleo empuja el precio de los carburantes a su nivel más alto en tres años

La subida del petróleo empuja el precio de los carburantes a su nivel más alto en tres años

Bolsa de Madrid

Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:44

El petróleo llegó a pagarse ayer a 78 dólares por barril. Este viernes se toma un pequeño respiro después de la escalda vertical de los últimos días. El crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa,  se paga esta tarde a poco más de  77 dólares.   
Hace justo un año –recordemos--  el petróleo costaba  menos de 50.  Se ha encarecido por tanto en doce meses más de un 50 por ciento.  Otro dato. Este viernes el petróleo es 50 dólares más caro que a comienzos de 2016. De momento las economías occidentales están digiriendo bien estas subidas, pero con precios más altos ya pueden comenzar a producirse los primeros efectos de lastre o rémora sobre la actividad económica. 

Los analistas creen que en los próximos meses las exportaciones iraníes de petróleo se van a reducir en más de  200.000  barriles diarios, que tendrían que ser cubiertas por las mayores exportaciones de otros países de la zona. En la actualidad Irán exporta algo más de dos millones y medio de barriles por día.  Los analistas de Goldman Sachs creen que el barril puede subir en pocas semanas hasta la zona de los  82,5 dólares. Pero hay quien pronostica precios bastante más altos. 

La subida del petróleo impulsa los precios de los carburantes, lo que hace daño tanto en el bolsillo de los ciudadanos como en los costes de las empresas.  Según cifras oficiales, la gasolina de 95 octanos, la más utilizada, roza los 1,3 euros por litro como media. Alcanza su precio más caro de los últimos tres años. Han subido también la gasolina de 98 octanos y el gasóleo, que se paga ya como media en el surtidor a 1,4 euros por litro.

En la Bolsa sigue fuerte Repsol. Sus acciones cotizan en máximos históricos. Repsol, como a las grandes petroleras internacionales, se ve beneficiada por la subida del crudo, ya que aumenta el valor de sus reservas. 

Este viernes destaca Sacyr, se dispara más de un 6 por ciento. La empresa cotiza, entre otras cosas, la propia subida de las acciones de Repsol, en cuyo capital tiene una participación cercan al 8 por ciento. Sayr ganó un 11 por ciento más en el primer trimestre del año, hasta 35 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar