• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MicroBank, diez años de éxito

La filial de CaixaBank ha concedido desde su creación casi 4.100 millones de euros en microcréditos, a emprendedores y familias. Ha contribuido a generar más 181.000 empleos

Audio

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

MicroBank, el banco social de CaixaBank, cumple sus primeros diez años en plena forma y haciendo realidad los sueños e ilusiones de miles de personas. El proyecto nació al comienzo de la crisis económica y desde entonces ha concedido 4.083 millones de euros para financiar cerca de 745.000 microcréditos a emprendedores y familias.

En concreto el banco ha concedido 135.547 microcréditos a emprendedores y negocios por valor de 1.469 millones de euros y hasta 608.827 microcréditos a personas y familias con dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional, cuyo valor asciende a 2.614 millones de euros. El importe medio del préstamo a negocios es de 10.838 euros con un plazo de amortización de 49 meses (unos 4 años), mientras que el importe medio del crédito familiar es de 4.294 euros, a hogares de los que el 48% tiene ingresos inferiores a 1.000 euros y hasta un 46% no puede hacer frente a un imprevisto de 600 euros.

Respecto al nivel de impago se encuentra "sistemáticamente muy por debajo" al sector. En concreto, esta ratio se situó en el 3,62% en 2017, frente al 7,2% del sector. Concretamente, la morosidad de las familias se encuentra en el 2,6% y la de los emprendedores en un 5,8%. La ratio de fallidos desde sus inicios hace 10 años es del 4,3%. “Cuando la gente pide lo que necesita, cumple. Estamos con personas en situación de precariedad que son capaces de pedir solo lo que necesitan. Esto rinde una morosidad muy baja", ha señalado Antoni Vila, presidente de MicroBank. Asegura que no hay banco tradicional en Europa capaz de desarrollar un producto como este, con una prima de riesgo "tan elevada".

Este tipo de financiación dirigida a la creación o ampliación de proyectos de negocio tiene un impacto directo en la situación laboral y económica no solo de los emprendedores que lo solicitan, sino también de otras personas. Según un informe elaborado por Esade, entre 2007 y 2016, MicroBank contribuyó "decisivamente" a la creación de más de 181.000 puestos de trabajo.

EL PERFIL DEL BENEFICIARIO

El 85% de las personas que ha pedido un microcrédito son españoles. El perfil del beneficiario es un hombre de 43 años, sin estudios superiores y que nunca antes había dirigido un negocio. El 23% asegura que pidió la ayuda por necesidad. La mayoría de los emprendedores consideran que el microcrédito ha sido clave para que pudieran sacar adelante sus iniciativas empresariales, mientras que el 56% afirma que no habría podido abrir o ampliar su negocio sin este tipo de financiación. MicroBank ha constatado que la supervivencia de las nuevas empresas creadas sus ayudas se eleva al 77%, un nivel altísimo.

MicroBank es uno de los pilares del nuevo Plan Director de Responsabilidad Corporativa de CaixaBank, a través del cual se articula su compromiso con la sociedad. Su objetivo es liderar en España la banca socialmente responsable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar