• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CNMC ENERGÍA

En Comú pide que CNMC investigue a fondo irregularidades en factura eléctrica

Madrid, 6 jun (EFE).- En Comú Podem ha pedido al nuevo Gobierno que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) investigue a fondo, y sancione, presuntas irregularidades en la factura eléctrica por parte de algunas empresas comercializadoras en relación a las tarifas de acceso y distribución de energía.,El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso que insta al nuevo Ejecutivo a que la CNMC incoe una investiga

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

En Comú Podem ha pedido al nuevo Gobierno que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) investigue a fondo, y sancione, presuntas irregularidades en la factura eléctrica por parte de algunas empresas comercializadoras en relación a las tarifas de acceso y distribución de energía.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso que insta al nuevo Ejecutivo a que la CNMC incoe una investigación sobre posibles irregularidades que habrían cometido algunas compañías, como Endesa Distribución Eléctrica en Andalucía, en torno a la actualización del término de potencia.

Estas iniciativas serán debatidas tanto en el Pleno del Congreso como en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En Comú Podem considera que algunas empresas distribuidoras podrían haber aplicado un cambio indebido en el concepto de la tensión nominal de voltios, lo que habría perjudicado a los consumidores en la factura de la luz.

El texto de la iniciativa recuerda que las medidas favorecedoras de la competencia son aquellas que permiten que se establezca concurrencia en la oferta de precio, pero nunca en el concepto de medida.

Por ello, el grupo confederal pide que la CNMC haga las comprobaciones necesarias de las propuestas comerciales de las empresas comercializadoras de energía eléctrica, y en caso de que se demuestren vulneraciones de las obligaciones en relación al suministro, se inicie los trámites pertinentes para "sancionar" a aquellas empresas que hayan cometido infracción.

También que Competencia analice la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía que impuso a Endesa Distribución Eléctrica la obligación de regularizar el contrato de suministro, adecuar el término de potencia y devolver las cantidades indebidamente cobradas.

Asimismo, pide incoar expediente para determinar el número de potenciales afectados por dicha irregularidad tanto en Andalucía como los que pudiera haber habido en el resto de España por haberse seguido prácticas similares por otras empresas distribuidoras.

En Comú Podem lamenta que la electricidad española para los hogares fuera en 2017 la séptima más cara de entre los 28 países de la UE.

En su opinión, estos precios tan elevados se deben tanto al déficit de tarifa como a los altos costes de distribución y a las prácticas oligopólicas de las eléctricas, "que han sido las culpables de que la factura de la electricidad se haya encarecido de forma abrupta en los últimos diez años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar