• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CURSOS VERANO

Directora General Política Defensa aboga por mejorar paridad en los ejércitos

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 2 jul (EFE).- Elena Gómez Castro, directora general de Política de Defensa, ha abogado hoy por "seguir mejorando" la "aspiración a la paridad" en las Fuerzas Armadas, donde el 13 por ciento de los efectivos son mujeres.,La directora general de Política de Defensa ha participado en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial con una ponencia sobre 'La amenaza híbrida: dilemas, retos y respuestas', donde ha añadido que conseguir la paridad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Elena Gómez Castro, directora general de Política de Defensa, ha abogado hoy por "seguir mejorando" la "aspiración a la paridad" en las Fuerzas Armadas, donde el 13 por ciento de los efectivos son mujeres.

La directora general de Política de Defensa ha participado en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial con una ponencia sobre 'La amenaza híbrida: dilemas, retos y respuestas', donde ha añadido que conseguir la paridad dependerá de "ciertas facilidades que se les otorgue a las mujeres para acceder a los puestos" en los ejércitos.

"Creo que todo puede mejorarse en esta vida", ha manifestado Gómez Castro quien ha centrado su ponencia en los riesgos que para las sociedades tiene la denominada guerra híbrida y la posverdad. "La manipulación de la información pseudocientífica que circula por la red ha tomado el papel de la nueva propaganda", ha dicho.

A su juicio, es imprescindible recurrir a las fuentes porque "es difícil saber quién nos dice la verdad" y, en ese sentido, ha destacado el papel de los medios de comunicación como "un elemento fundamental para la información, que debe llevar al conocimiento universal de qué es noticia y qué no, e informar sobre lo que está ocurriendo en el mundo".

Respecto a quién lleva a cabo esta "acción de desinformación", ha explicado que es "complicado entender que hay un enemigo que no vemos y que quiere influir en nuestro pensamiento, que en ocasiones está detrás de las noticias y de la información".

Gómez Castro ha explicado que estos "enemigos no son enemigos militares, sino enemigos de nuestros principios, de nuestra forma de pensar, de nuestras democracias".

Ante el desafío de la guerra híbrida, en la que es clave la desinformación, la directora general de Política de Defensa ha alertado de que "el mayor desafío es la atribución" del origen, porque "es complicado saber quién está detrás de las acciones que se llevan a cabo".

Por este motivo, ha agregado, "es difícil responder, no hay indicios suficientes para tomar medidas o es difícil establecer dichos indicios".

Aunque ha dejado claro que "es el Estado el que debe abordar la respuesta con los medios que considere oportunos", la ciudadanía puede también luchar contra la guerra híbrida mediante la responsabilidad individual. "Con la manera en que leemos las noticias, reaccionamos, actuamos tras conocerlas podemos abortar muchos ataques como ciudadanía y que no tengan mayor impacto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar