• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RESTAURACIÓN ESTELLA

Patrimonio Histórico de Navarra estudia la recuperación de talla de San Jorge

La talla de San Jorge a caballo de la parroquia de San Miguel de Estella (Navarra) se trasladará en los próximos días a los talleres del almacén del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno foral para valorar las posibilidades de su recuperación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:05

La talla de San Jorge a caballo de la parroquia de San Miguel de Estella (Navarra) se trasladará en los próximos días a los talleres del almacén del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno foral para valorar las posibilidades de su recuperación.

Así se ha acordado este miércoles durante una visita técnica que han mantenido responsables de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana con representantes del arzobispado de Pamplona-Tudela, de la parroquia de San Miguel y de la tienda-taller que ha llevado a cabo la fallida intervención.

En esta reunión, informa el Gobierno foral en un comunicado, se han establecido las "acciones necesarias para tratar de revertir" la actuación que se ha llevado a cabo en las últimas semanas, "sin seguir los criterios propios de una restauración".

En primer lugar se iniciarán los análisis previos y la toma de datos. Una de las primeras actuaciones será su estudio radiológico, que permitirá conocer la extensión de la policromía original conservada.

Será preciso, además, retirar los materiales aplicados y valorar las posibilidades de recuperar lo que se haya conservado de la capa pictórica original que mantenía la talla.

El coste de las acciones encaminadas a la restitución y restauración de la talla de San Jorge correrán a cargo de la parroquia de San Miguel de Estella, indica el Ejecutivo navarro.

El análisis de la documentación fotográfica conservada (Archivo Mas, año 1916; Catálogo Monumental de Navarra, 1982; y Sección de Bienes Muebles, 2005) permite realizar una valoración del estado de conservación de la pieza en los últimos 100 años, hasta la "desafortunada intervención actual".

En ese largo periodo de tiempo, la imagen ha permanecido "prácticamente sin cambios", apreciándose "pérdidas de policromía que no superaban el 15 % de la superficie total".

La capa pictórica que se aprecia en las imágenes no es, sin embargo, la original del 1500, indica el Gobierno de Navarra.

Por sus características parece tratarse de un repolicromado del siglo XVIII, bajo el cual se conservaría presumiblemente la policromía original tardomedieval.

La talla de San Jorge a caballo se realizó en estilo gótico hispanoflamenco y forma parte del Registro de Patrimonio Cultural de Navarra como Bien Inventariado, por lo que cualquier intervención que se haga en ella debe contar con autorización de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar