• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Màxim Huerta se despide citando a Lope de Vega: "Ir y quedarse, y con quedar partirse"

Un soneto del ilustre Lope de Vega ha servido a Màxim Huerta para transmitir su estado de ánimo tras dimitir de sus responsabilidades como ministro de Cultura y Deporte

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:21

"Ir y quedarse y con quedar, partirse" ha sido el verso de Lope de Vega con el que Màxim Huerta se ha despedido esta tarde de su cartera de ministro de Cultura y Deporte después de que trascendiera que había tenido que pagar a Hacienda 366.000 euros por defraudar 218.000 en 2006, 2007 y 2008.

"Ir y quedarse y con quedar, partirse. Me voy para no partirme yo, para que el ruido de toda esa jauría no parta el proyecto que es en lo que creo, este proyecto ilusionante que ha ilusionado a tantas personas en este país", ha dicho Huerta al final de su comparecencia de 9 minutos esta tarde en Cultura para anunciar su "retirada".

El poema de Lope de Vega concluye "creer sospechas y negar verdades, es lo que llaman en el mundo ausencia, fuego en el alma, y en la vida infierno".

El escritor y presentador de televisión Màxim Huerta ha dimitido como ministro de Cultura y Deporte una semana después de su nombramiento, tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros, y será sustituido en el cargo por el experto en gestión cultural José Guirao.

Vídeo

Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura por su fraude fiscal y dice ser víctima de "una jauría"

Huerta (Utiel, Valencia, 1971), que se ha convertido en el ministro más breve de la democracia española, ha explicado en nueve minutos de comparecencia sin preguntas que había decidido dimitir para que no se mine el proyecto de Pedro Sánchez, "pensando en la cultura y en la transparencia" y "consciente de que la inocencia no vale de nada ante esta jauría".

Menos de una hora después, fuentes del Ejecutivo confirmaban que su sustituto sería Guirao (Almería, 1959), director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994 y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre ese año y el 2001 y actual responsable de la Fundación Montemadrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar