• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE CUBA

Colección Boti Llanes lleva la modernidad del arte latinoamericano a Madrid

La modernidad en el Sur es el hilo conductor de la exposición que Casa de América dedica a la Colección Boti Llanes, centrada en obra contemporánea latinoamericana y en la que los artistas reflexionan sobre su presente y su historia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

La modernidad en el Sur es el hilo conductor de la exposición que Casa de América dedica a la Colección Boti Llanes, centrada en obra contemporánea latinoamericana y en la que los artistas reflexionan sobre su presente y su historia.

Esta es la primera vez que llega a España la colección iniciada en los años cincuenta por Regino Boti, primer ministro de economía de Fidel Castro y fundador de la CEPAL, junto a su esposa Llilian Boti Llanes, fundadora del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana y responsable hasta 1997 de las bienales de arte de esa ciudad.

La muestra acoge obras de más de una veintena de artistas como el argentino León Ferrari, que dedicó parte de su obra a denunciar los abusos de poder; el chileno Roberto Matta, considerado el último representante del surrealismo en su país; el cubano José Manuel Fors, exponente del denominado "renacimiento del arte cubano"; el venezolano Milton Becerra o el colombiano Germán Matínez Cañas.

Una colección creada, en buena parte, de los regalos que Boti Llanes ha ido recibiendo de amigos artistas. "Esta es una exposición de amigos y un homenaje, digamos, a la amistad, señaló a Efe.

"No soy una coleccionista que viene de un mundo de la riqueza, yo vengo de un mundo de la profesionalidad, de la intelectualidad -dijo- y es el mundo que se refleja en esta exposición, el mundo de mis amigos. Estos son mis amigos y los de mis hijos".

"Experiencias del coleccionismo familiar. La modernidad en el Sur" reúne 164 pinturas, serigrafías, grabados y litografías de artistas latinoamericanos, región en la que se centra la colección Boti Llanes, recordó la también comisaria de la muestra quien destacó que fue su esposo, fallecido en 1999, quien le ayudó a tener "vocación latinoamericanista".

Una muestra que ofrece una aproximación a las características del arte contemporáneo del sur del planeta, con obras que "enriquecen y dan una perspectiva diferente del mundo que nos rodea" y es que, para Boti Llanes, "los artistas cuando miran hacia su entorno son capaces de ver donde" los otros no ven.

"Me encanta ver -explicó- cómo los artistas miran a su alrededor, reflexionan sobre su presente y me ayuda a pensar a mí en ese mismo presente que me han tocado vivir".

La muestra se abre con tres pequeñas acuarelas de Regino Eladio Boti, uno de los primeros poetas que introdujo el modernismo en la poesía cubana y padre de Regino Boti.

Liliam Boti, una de las hijas del matrimonio Boti Llanes, explicó que la muestra se divide en varias temáticas fundamentales, empezando por la reflexión sobre las raíces precolombinas y las africanas, presentes en muchos países de la región.

Otras obras se centran en la naturaleza y la relación del ser humano con el medioambiente; además de la reflexión sobre el individuo en tanto que individuo; la mujer reflejada desde visiones muy diferentes, o el compromiso social, en el que caben temas como la violencia o la inmigración.

Una muestra que Boti Llanes quiere que la gente que la visite sienta que, "de alguna manera, lo nutre espiritualmente. Son obras que provocan al espectador a sentir algo".

Y es que el arte es para Boti Llanes "sugerencia. Tú te paras delante de una obra de arte y tú eres quién la completa, pero si no lo haces, eso puede ser cualquier cosa, pero no es arte".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar