También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Avance este jueves en el pleno

Benicarló sigue avanzando en la aprobación del nuevo PGOU

El Pleno ordinario de este jueves 26 de julio debatirá la aprobación del Plan General Estructural para remitirlo a la Conselleria de Vivienda. Mientras tanto, el Departamento de Urbanismo continuará avanzando el Plan General Pormenorizado, el último paso previo a la aprobación definitiva del PGOU, que se prevé para el primer trimestre de 2019.

Benicarló
  • Redacción

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha anunciado que el Pleno ordinario del mes de julio incluye en el orden del día el dictamen para la aprobación del Plan General Estructural (PGE), «un paso fundamental para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Benicarló, que es el gran objetivo urbanístico de esta legislatura». Miralles ha subrayado que «después de muchos de meses de trabajo, incluido un proceso de participación pública y la resolución de las alegaciones, por fin hemos acabado la tramitación del PGE», un documento que el Ayuntamiento remitirá a la Conselleria de Vivienda para que formule la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica en un plazo máximo de seis meses. «Una vez emitida la declaración --ha explicado la alcaldesa-- se incluirán las determinaciones derivadas en el PGE y, si fuera necesario, se devolvería el documento a la Conselleria, que lo aprobaría en un plazo máximo de tres meses».

 

Con el Plan General Estructural aprobado definitivamente, será necesario aprobar el Plano General Pormenorizado (PGP), un documento en el cual ya está trabajando el Departamento de Urbanismo y que no necesita el visto bueno de la Conselleria, «de forma que la tramitación será mucho más ágil», ha constatado Xaro Miralles. «Los dos documentos --ha dicho la alcaldesa en referencia al Plan General Estructural y al Plan General Pormenorizado-- configurarán el Plan General de Ordenación Urbana, que esperamos tener definitivamente acabado el primer trimestre de 2019».

 

Miralles ha remarcado que «se ha hecho un trabajo importante por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento y de la empresa Territorio y Ciudad» y ha definido la aprobación del PGE como «uno de los pasos más importantes para la aprobación del PGOU, especialmente si tenemos en cuenta que la tramitación del PGOU estuvo paralizada durante 8 años».

 

Un modelo de ciudad más sostenible

Uno de los objetivos principales de Plan General será sentar las bases para el futuro desarrollo urbano de Benicarló. En este sentido, el arquitecto municipal, Luis Pérez, ha explicado que «con el nuevo PGOU apostamos por una ciudad más amable y más sostenible». «Benicarló --ha constatado Perez-- tiene enormes posibilidades para optar por un turismo de calidad, que ofrezca playa pero también otras muchas cosas».

 

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que «el PGOU establecerá unas directrices que nos permitirán modificar nuestra ciudad y mejorarla con más y mejores zonas verdes, espacios naturales o zonas para peatones». «Una ciudad con menos coches, donde la gente pueda ir a comprar al mercado a pie y que nos permita poner en valor los productos de proximidad, entre otras muchas cosas».

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado