• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

127 eventos

Almassora presenta el programa para las fiestas en honor a Santa Quiteria

La concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, ha detallado hoy las 127 actividades que integran el programa de celebraciones en honor a Santa Quitèria, el más amplio de los últimos años.

Almassora Santa Quiteria

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

La edil ha destacado la gratuidad y variedad de actos con motivo de las fiestas patronales, que primarán a los artistas locales y tendrán a las peñas como impulsoras de la fiesta en la calle.

 

Los actos tradicionales arrancarán el viernes de la próxima semana con la presentación de la reina, María Portalés Montañana, y su corte de honor. El sábado tendrá lugar el Pregó en una jornada que multiplica la actividad con la incorporación de la pintura en vivo a cargo del artista Pepe Mingol acompañado de seis pintores. El acto, que se desarrollará en la plaza de Pere Cornell, estará amenizado con música en directo y sorpresas. Entre las novedades destaca el traslado del Dia dels Majors al miércoles 23, que coincidirá con el Dia dels Xiquets.

 

Tanto en éste como en el resto de la programación, la Junta Local de Fiestas volverá a mostrar tolerancia cero hacia la violencia y los abusos machistas a través del “llibret”, que repartirán los voluntarios a partir del próximo martes 8 en la planta baja del Ayuntamiento de Almassora. El programa incluye mensajes de respeto hacia el mobiliario urbano y la convivencia y alerta del consumo de alcohol y drogas durante la semana grande. “Es momento de recordar que las fiestas no son una excusa para permitir comportamientos que censuramos el resto del año”, ha indicado Falcó.

 

Entre los actos más multitudinarios, donde la JLF quiere enfatizar su rechazo al machismo, destaca la Romería a Santa Quitèria, que tendrá lugar el domingo 13. Reina, damas, corporación municipal y miles de fieles se desplazarán hasta la ermita para bajar la imagen de la patrona hasta Almassora con la previsión de que el buen tiempo marque el peregrinaje. En este sentido, María Portalés y su corte de honor ofrendarán a las monjas clarisas el próximo sábado para, como marca la tradición, pedir sol y altas temperaturas.

 

El programa incluye también cuatro orquestas, que se distribuirán entre los dos sábados en el Recinte Fester, la presentación de la reina y la cena de “pa i porta”. El sábado 19, la plaza Pere Cornell acogerá el tributo a Antonio Flores, mientras que el sábado 26 tendrá lugar en el mismo escenario la actuación de Siempre Así. La plaza también acogerá a los grupos locales Cositas Buenas (sábado 12) y DeAlma (domingo 20) y el tributo de rock programado el lunes 21, víspera de la fiesta de Santa Quitèria. Por su parte, el Recinte Fester dejará espacio para la fiesta Macro Crazy (viernes 18), Cristian Bovea (sábado 19) y dj Iserte (sábado 26).

 

Por su parte, los aficionados taurinos abrirán la feria el sábado 19, única jornada con tres exhibiciones, y podrán disfrutar de los 13 toros acartelados hasta el sábado siguiente. El viernes 25 tendrá lugar la tarde de vacas y la noche de vacas enfundadas. Para los más pequeños están previstos carretones el domingo 20 y el sábado 26 al finalizar los toros.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar