También en directo
Ahora en vídeo

Biodiversidad

Biodiversidad
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
AVES CONSERVACIÓN

SEO/BirdLife moviliza un millar de voluntarios para actualizar censos de aves

Madrid, 10 abr (EFE).- La ONG SEO/BirdLife ha movilizado a más de mil voluntarios para ayudar en el seguimiento de las poblaciones de aves durante la primavera, con objeto de actualizar los censos y contar con un indicador del estado actual de los ecosistemas.,Según la organización conservacionista, las estadísticas europeas "se alimentan con los datos de seguimiento de aves que llevan a cabo entidades como SEO/BirdLife con la ayuda inestimable de los colaboradores y su ciencia ciudadana".,Así,

  • Agencia EFE

La ONG SEO/BirdLife ha movilizado a más de mil voluntarios para ayudar en el seguimiento de las poblaciones de aves durante la primavera, con objeto de actualizar los censos y contar con un indicador del estado actual de los ecosistemas.

Según la organización conservacionista, las estadísticas europeas "se alimentan con los datos de seguimiento de aves que llevan a cabo entidades como SEO/BirdLife con la ayuda inestimable de los colaboradores y su ciencia ciudadana".

Así, el Common Bird Index (Índice de Aves comunes) es uno de los referentes principales del Sustainable Development Indicator (Indicador del Desarrollo Sostenible) de Eurostat, junto al tipo de empleo, el consumo de energía o la esperanza de vida, que sirven para calibrar el grado de bienestar real de los europeos.

SEO/BirdLife recuerda en un comunicado que las aves son un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas, de la buena salud del entorno y de la calidad de vida de los ciudadanos, como reconoce la propia Unión Europea.

El seguimiento de las poblaciones de aves comunes en primavera en el campo (Sacre) y en la ciudad (Sacre Urbano) que desarrolla desde hace dos décadas la ONG ha permitido obtener información inédita de especies antes desconocidas y abordar un conocimiento más preciso del estado de conservación de todas las aves de España.

Por su parte, el programa Noctua identifica los cambios en las poblaciones de las nueve especies de aves nocturnas españolas en esta época del año, como el autillo, el mochuelo, la lechuza o el chotacabras.

Los programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife que comienzan en abril "son clave para el estudio y conservación de más de un centenar de especies en nuestro país", ha asegurado Virginia Escandell, técnica del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Y ello "sería imposible sin el trabajo desinteresado de las más de mil personas que cada año participan en nuestros programas de seguimiento", ha reconocido la experta, quien ha lamentado que "aún faltan muchos datos de comunidades tan ricas en biodiversidad como Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Asturias, Baleares o Galicia", ha matizado la experta.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado