• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPECIES INVASORAS

El Congreso indulta las especies invasoras de interés para la caza o pesca

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha aprobado hoy un proyecto de ley del PP para reformar la única ley ambiental aún sin tocar del último Gobierno socialista, la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, para plantear excepciones con las especies invasoras de interés para la caza o la pesca.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:41

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha aprobado hoy un proyecto de ley del PP para reformar la única ley ambiental aún sin tocar del último Gobierno socialista, la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, para plantear excepciones con las especies invasoras de interés para la caza o la pesca.

La reforma promovida por el PP ha salido adelante con el apoyo de este grupo, el de Ciudadanos, los nacionalistas catalanes del PDeCAT y PNV y la abstención del PSOE, partido impulsor de esta ley aprobada por consenso en 2007.

El proyecto de ley responde a evitar la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo, que obligó al Ejecutivo a considerar como especies invasoras a la cabra arruí, la trucha arcoíris, el lucio, la carpa, o el cangrejo americano, que habían sido indultadas para que no tuvieran que ser erradicadas dado su interés económico.

El texto acordado hoy implica que especies como las citadas, que tengan interés económico o comercial, podrán no estar sujetas a planes de erradicación por más que sean invasoras, frente al criterio defendido por los científicos que han sido llamados a consultas por el Parlamento.

La diputada del PP, María Teresa de Lara, ha subrayado que de este modo no se perjudica al sector de la caza, la pesca o el de las piscifactorías, a los que ha considerado "motores de recursos económicos en zonas rurales desfavorecidas".

A través de acuerdos con otros grupos, el proyecto de ley aprobado ha definido más claramente asuntos cómo la suelta de especies invasoras con sanciones para la no autorizada, la prohibición de que estos especímenes puedan moverse a otros sitios o que sean importados.

Se ha incorporado también el requerimiento de que en un plazo de no más de cinco años, el Gobierno y las Comunidades Autónomas elaboren estrategias de erradicación de especies incluidas en el catálogo nacional de invasoras no sujetas a excepciones y que estén dotadas económicamente.

El acuerdo se ha producido en medio de una tensa votación de enmiendas, transaccionales y texto final que se ha extendido durante más de dos horas, y durante la cual ha habido errores de dos grupos, PDeCAT y PNV, que se han abstenido en la votación de una transaccional impulsada por PSOE y Podemos permitiendo que saliera adelante pese a que estaban en contra.

La propuesta aprobada con la abstención de los nacionalistas se refiere a que no haya excepciones con las especies invasoras existentes antes de la promulgación de la ley que se reforma (2007), por más que llevaran mucho tiempo colonizando el medio autóctono y pudieran estar "naturalizadas", como defendían PP o Ciudadanos.

El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde el PP tiene mayoría y previsiblemente remitirá este punto al estado original en que lo planteó, diferenciando las especies que estaban en el medio antes de 2007.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar