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Puigdemont favoreció con 10,1 millones de euros a medios afines a la independencia

Desde el 2012 -cuando se inició la deriva independentista-, la Generalitat ha duplicado el gasto en publicidad institucional. Los dos medios más favorecidos han sido El Punt Avui y El diario Ara

Puigdemont favoreció con 10,1 millones de euros a medios afines a la independencia

Andreu Dalmau

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:19

El año pasado, coincidiendo con el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre y la proclamación unilateral de la república de Cataluña, el Gobierno de la Generalidad presidido por Carles Puigdemont entregó 10,1 millones de euros a medios afines a la causa secesionista por la difusión de campañas institucionales relacionadas con temas de salud, empleo, educación o cultura. No obstante, entre ellas también había varias de contenido independentista, como una que publicitaba la conferencia que Puigdemont, Junqueras y Romeva pronunciaron en el Parlamento Europeo para promocionar el referéndum.

Así lo recoge este miércoles el diario 'El Mundo' con base en la memoria justificativa del gasto que el actual presidente del Ejecutivo catalán, Quim Torra, remitió al presidente del Parlament, Roger Torrent, el pasado 2 de julio. Concretamente, las partidas destinadas a medios afines supone un 42% de los 24,2 millones que el Gabinete de Puigdemont distribuyó entre medios catalanes, estatales e internacionales.

Pero no solo eso, sino que desde el 2012 -cuando se inició la deriva independentista-, la Generalitat ha duplicado el gasto en publicidad institucional. Concretamente, los dos medios más favorecidos han sido El Punt Avui, que logró 3,1 millones en 2017 de los que 2,5 millones se corresponden con anuncios insertados en su edición impresa, 402.000 euros por los emitidos en su televisión y 253.000 por los incluidos en su web; y El diario Ara, que se hizo con 1,5 millones de euros. Un millón a través de su cabecera impresa y 503.000 euros a través de su portal.

Sorprende que medios exclusivamente digitales, pero de línea editorial independentista, como El Nacional, lograra 427.000 euros; así como Nació Digital, que ingresó 279.000; Vilaweb, en la que la Generalitat invirtió 127.000 euros; El Món, que se hizo con algo más de 100.000 euros o Directe.cat que logró 59.000.

En el plano audiovisual, la TV3 se llevó 2,5 millones; RAC1 un millón de euros; 8TV 757.000 euros; Catalunya Ràdio, 231.000 euros; y La Xarxa 168.000.

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