• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'Agropopular'

Lluvias a partir del Jueves Santo

Por Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El tiempo en Semana Santa

Llega la lluvia y el viento (EFE)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

Situación complicada este fin de semana a causa de la profunda borrasca «Hugo», que genera vientos muy fuertes, lluvias y nevadas por encima de unos 600 o 700 metros. Tiempo más estable la primera mitad de la Semana Santa: únicamente se esperan lluvias en el extremo norte. En el resto brillará el sol y subirán las temperaturas, pero a partir de Jueves Santo podría llegar otra borrasca acompañadas de lluvias y temperaturas más bajas.

Fin de semana

La borrasca «Hugo» está determinando el tiempo durante estos días. El sábado 24 de marzo se esperan rachas de viento muy fuertes en toda España, especialmente intensas en las montañas y litoral cantábrico, donde el mar estará muy revuelto.

El domingo 25 irá amainando. Las lluvias van a ser muy generales, pero en principio poco intensas e irán cesando a lo largo del domingo. Atención a la cota de nieve, que hoy estará baja: desde unos 600 metros en el noroeste hasta unos 1000 en el sureste. El domingo subirá algo esa cota.

Las temperaturas se van a mantener durante todo el fin de semana por debajo de los valores propios para la época del año, con heladas nocturnas en zonas de montaña y de la Meseta norte.

Lunes, martes y miércoles

El tiempo se va a ir estabilizando gradualmente los primeros días de la semana, con lluvias que quedarán restringidas al extremo norte y que en cualquier caso no serán intensas, aunque el lunes pueden ser algo persistentes en el Cantábrico.

El resto del país contará con cielos poco nubosos o despejados y las temperaturas subirán: todavía el lunes habrá heladas nocturnas en muchas regiones del norte peninsular, pero irán remitiendo y el miércoles ya solo helará en las montañas. Durante el día podrán alcanzarse, e incluso superarse, los 20ºC en zonas del sur, levante y ambos archipiélagos.

Jueves y Viernes Santo

Para estos dos días todavía hay cierta incertidumbre, así que hay que ser cauteloso y no dar por seguro el pronóstico.

Una nueva borrasca podría acercarse el jueves por el noroeste dejando precipitaciones ese día sobre todo en Galicia y el Cantábrico más occidental, mientras que el viernes las lluvias se extenderían al resto del Cantábrico, noroeste de Castilla y León y entorno del Sistema Central, sin descartarlas en el resto del país, salvo en el Mediterráneo, donde en principio no llovería. Las temperaturas, en descenso.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Al igual que para los dos días anteriores, la incertidumbre es alta, pero es posible que se sigan notando los efectos de la borrasca atlántica ya mencionada, con lluvias que afectarían sobre todo a la mitad occidental, y que serían muy poco probables en el levante. Las temperaturas continuarían descendiendo y podría volver la nieve a las montañas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar