• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pesca |

Las cofradías de pescadores solicitan medidas para reducir costes de mantenimiento y mejorar las condicciones de trabajo

Las principales demandas que la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores a las Administraciones Públicas, tanto del Estado como de la Xunta de Galicia, pretenden reducir los costes anuales de mantenimiento y sobre todo buscar el mejor aprovechamiento del espacio de trabajo dentro de determinadas embarcaciones.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

En la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores se acordó solicitar al Instituto Social de la Marina (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) la exención de los botiquines tipo C dentro de las embarcaciones de ámbito local que trabajan a menos de 1 milla de la costa y siempre en grupo, ya que tienen una capacidad de respuesta y acercamiento a tierra casi inmediata. Este tipo de botes no disponen de puente de mando ni disponen del espacio adecuado para este botiquín tipo C. Asimismo se solicitó al Ministerio de Fomento la exención en la obligatoriedad de usar balsas salvavidas en las embarcaciones de tipo local, pudiendo sustituirlas por otros dispositivos más cómodos y que exijan menor necesidad de espacio dentro de las embarcaciones. La Federación Gallega de Cofradías de Pescadores también propuso a la Dirección General de Marina Mercante (Ministerio de Fomento) que se haga un estudio por segmentos de flota para implantar un sistema con costes de mantenimiento más baratos que el actual, por ejemplo homologando otro tipo de balsas o dispositivos con un menor coste de revisión, siempre sin poner en peligro la seguridad en el mar. Otra de las medidas solicitadas a la Dirección General de Marina Mercante es la revisión de las tasas de ayudas a la navegación (tasa de faros) para que se aplique a todo tipo de flotas usuarias de la señalización y no sólo a la pesquera, lo que sería más equitativo y generaría una mayor recaudación sin necesidad de un incremento tan desproporcionado sobre la pesca. La subida de casi el 100% del último año se considera injusta y arbitraria, puesto que no aplica sobre todos los tipos de embarcaciones: mientras los pesqueros tienen que pagarla anualmente, algunos tipos de embarcaciones sólo lo hacen una vez y a muchos otros ni siquiera se les aplica. Ademáis se solicitó poder fraccionar el pago de este año en dos semestres, ya que supone un gasto elevado y difícil de afrontar en momentos de crisis económica como la actual. Por su parte, la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores solicitó varias medidas a la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, como una mayor agilidad en el pago de las ayudas económicas para asistencias técnicas y proyectos colectivos, ya que el retraso en estos pagos está provocando graves problemas de liquidez y tesorería en las Cofradías de Pescadores. Otras de las demandas de la Federación de Cofradías a la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia pasan por la supresión de la tasa por emisión de los certificados de los equipos de pesca, por considerarla una medida recaudatoria, así como la resolución de las ayudas a daños y pérdidas por los temporales de los últimos meses y la puesta en marcha de medidas reales de activación del sector.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar