• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Clasificación Europeo Femenino 2017

España bate a Finlandia en su camino hacia la Euro2017

En el estreno en partido oficial de Jorge Vilda, la selección femenina ganó 1-2 a Finlandia con goles de Alexia Putellas y Virginia Torrecilla.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 abr 2017

La selección española femenina de fútbol inició este martes la conquista de una plaza en la Eurocopa de Holanda 2017 con un valioso triunfo, por 1-2, en Helsinki sobre el combinado finlandés, el otro gran candidato a ocupar la primera posición del Grupo 2 de la fase de clasificación. En el estreno en partido oficial de Jorge Vilda como seleccionador absoluto, el conjunto español buscó y mereció, por lo propuesto en el primer periodo, los tres puntos en la difícil visita a Finlandia, donde los goles de Alexia Putellas y Virginia Torrecilla interrumpieron el avance de las anfitrionas. El cuadro nórdico llegaba a la cita con seis puntos en su casillero tras haber ganado en septiembre sus dos primeros compromisos de la fase de clasificación. Por 1-0 y 0-2 venció a los combinados de Montenegro y la República de Irlanda. En una rápida transición iniciada por la central del Barcelona Ruth García y finalizada por su compañera de equipo Alexia Putellas encontró la escuadra española, cumplido el minuto 4, el 0-1. La catalana cabeceó cómodamente dentro del área pequeña el preciso servicio de la colchonera Amanda Sampedro, a quien Vilda entregó la banda derecha en detrimento de Marta Corredera. Entonces el equipo español ya había plasmado sobre el césped del estadio de fútbol de Helsinki su voluntad de dominar al combinado finlandés en su estreno en la fase de clasificación para la Eurocopa de Holanda 2017, donde se espera la tercera aparición en una cita continental de la selección española. Suyo fue el balón aunque la posesión era un factor secundario para el seleccionador local, Andrée Jeglertz, quien en la previa del choque había invitado a sus jugadoras a apostar fuertemente por sus "fortalezas". Esto es: el contragolpe. Así amenazó por vez primera el cuadro nórdico la meta defendida por Lola Gallardo, vencida en el minuto 25 tras una sucesión de errores de sus compañeras. La selección española respondió al certero golpe de Natalia Kuikka con dos remates de cabeza casi consecutivos de Jenni Hermoso y la capitana Ruth García. Repetido el recurso del juego aéreo, la estrategia se erigió igualmente en alternativa. Esta fue la que convirtió en protagonista del 1-2 a la centrocampista del Montpellier francés Virginia Torrecilla, justo después de que el poste negara a Amanda Sampedro un bello tanto de espuela. Mantuvo entonces el conjunto español el toque, la presión tras pérdida y la amplitud para gestionar la renta evidenciando en cada aparición de Hermoso, Putellas y Sampedro lo apuntado por el preparador finlandés: "Ninguna otra jugadora es tan buena como Vero Boquete (ausente por lesión), pero todas son hábiles y rápidas". Tras la entrada de Ria Öling, artífice de la victoria (0-1) sobre la escuadra de Montenegro en el primero de sus compromisos clasificatorios, el cuadro local trató de igualar la contienda, aunque sus mejores ocasiones terminaron en manos de la portera del Atlético de Madrid Lola Gallardo, quien aseguró el triunfo español en Helsinki.

FICHA DEL PARTIDO:

1 - Finlandia: Tinja-Riikka Korpela; Emma Koivisto, Tuija Hyyrynen, Anna Westerlund, Katri Mattsson; Linda Ruutu (Kukkonen, min. 71), Nora Heroum (Öling, min. 64), Natalia Kuikka; Adelina Engman, Linda Sällström y Emmi Alanen.

2 - España: Lola Gallardo; Marta Torrejón, Ruth García, Irene Paredes, Melanie Serrano; Virginia Torrecilla, Vicky Losada, Silvia Meseguer; Amanda Sampedro (Sonia Bermúdez, min. 70), Alexia Putellas (Leire Landa, min. 92) y Jenni Hermoso (Mari Paz Vilas, min. 89).

Goles: 0-1, min.4: Alexia Putellas. 1-1, min.25: Kuikka. 1-2, min.29: Torrecilla.

Árbitra: Teodora Albon (RUM). Amonestó a la finlandesa Engman (min. 78).

Incidencias: partido correspondiente al Grupo 2 de la fase de clasificación para la Eurocopa de Holanda 2017 disputado en el estadio de fútbol de Helsinki. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar