• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso aprueba el Cupo vasco con los votos en contra de Cs y Compromís

Solo Ciudadanos y Compromís han votado en contra de la actualización de la financiación para el País Vasco

Audio

La presidenta del Congreso, Ana Pastor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 nov 2017

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la modificación del concierto económico vasco y la nueva metodología de señalamiento del cupo para el quinquenio 2017-2021, de 1.300 millones de euros, en un debate exprés con llamamientos del Gobierno y los grupos a cerrar ya la reforma de la financiación autonómica.

En el caso del proyecto de ley del concierto, ha sido respaldada por 294 votos de los 330 diputados que se han pronunciado, ya que sólo Ciudadanos Compromís se han manifestado en contra, mientras que el cupo ha tenido 292 votos a favor, dado que EH Bildu se ha abstenido en este caso.

Ciudadanos había presentado sendas enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas.

Durante el debate, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido el cupo y ha negado que suponga privilegios ni agravios para el País Vasco ni que su aprobación sea fruto de un pacto político con el PNV para sacar adelante los presupuestos generales del Estado.

Pleno del Congreso

GRAF4476. MADRID, 23/11/2017.- Los diputados del PP aplauden la intervención de Javier Maroto (d), que es felicitado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montotro (c) , durante el pleno del Congreso que hoy aprueba la reforma del Concierto Económico con el País Vasco y el nuevo cupo, el medio de la polémica generada por la falta de avance en las negociaciones para cambiar el sistema de financiación autonómica.EFE/Zipi

Además, ha hecho un llamamiento a todos los partidos, en especial al PSOE, para sentarse a negociar ya el nuevo modelo de financiación de las comunidades de régimen común -todas menos el País Vasco y Navarra-, petición en la que han coincidido también los portavoces de la mayor parte de los grupos que han intervenido. 

Montoro, que ha dado detalladas explicaciones sobre el concierto y el cupo, ha señalado que ambas leyes representan la pluralidad y la singularidad de España y ha recordado que tienen anclaje constitucional y que son una muestra del "espíritu de la transición" ahora tan "criticado" por algunos.

Tras señalar que su revisión llevaba años estancada debido a la crisis económica, ha asegurado que ahora ha sido posible gracias a la "paulatina recuperación" y porque el Gobierno central y el vasco han trabajado "en el terreno de lo posible", sabiendo "dónde están los límites".

Concierto Económico con el Pais Vasco

GRAF4399 MADRID, 23/11/2017.-El diputado del PNV Aitor Esteban,d., conversa con el diputado del PP Javier Maroto,iz., entes del pleno del Congreso de los Diputados que hoy aprueba la reforma del Concierto Económico con el País Vasco y el nuevo cupo, en medio de la polémica generada por la falta de avance en las negociaciones para cambiar el sistema de financiación autonómica.EFE/ZipiZIPI

Albert Rivera, por su parte, ha opinado que el "cuponazo" no responde "a un cálculo técnico, sino a un amaño político", una "injusticia" que abunda en la insolidaridad entre territorios y que supone un "fraude" a la Constitución.

"¿Por qué no es urgente pensar en las otras comunidades y sólo es urgente pensar en el acuerdo con el País Vasco?", se ha preguntado Rivera, que ha afirmado que Euskadi es "receptora neta del resto de comunidades".

En su réplica, Montoro ha avisado de que "ciertos calificativos sobran, ciertos enfrentamientos entre ciudadanos sobran; sobra el énfasis en agravios comparativos".

Idoia Sagastizabal, del PNV, ha negado que el cupo suponga sobrefinanciación ni privilegios y ha hecho hincapié en que para que funcione se necesita "una gran capacidad de gestión política e institucional".

Quienes lo rechazan lo hacen por desconocimiento o por "intereses cortoplacistas" y "populistas", buscando el voto, ha dicho en alusión a Ciudadanos, a quien ha pedido que deje de "demonizar" el "éxito ajeno".

Por el PP, Javier Maroto ha lamentado los "bandazos" de Cs y su "oportunismo" y ha recalcado que el concierto vasco es un sistema de financiación diferente "a las duras y a las maduras", que "funciona cuando las cosas van bien y cuando no van tan bien".

En este sentido, Maroto ha anotado que el Gobierno activó más de 250.000 millones de fondos extraordinarios para las comunidades durante la crisis, que dieron "oxígeno" a todas las autonomías menos a Euskadi.

"No se puede levantar por las mañanas y decir para los catalanes que hay que aplicar la Constitución en su integridad y por la tarde a los vascos que sólo la parte que usted le gusta", le ha dicho a Rivera, y también ha tachado de "oportunista" la postura del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar