• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Todas las concejalías trabajan juntas por el Barrio de la Paz

Plantean un proyecto integral de regeneración de La Paz en diez años

El objetivo es acabar con las deficiencias históricas de la zona y mejorar la vida de los vecinos y vecinas.

ctv-wey-e-v4ymkweaegjxw

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

Todas las concejalías del Ayuntamiento de Murcia trabajarán de manera coordinada para desarrollar una intervención integral en el barrio de la Paz que permita su regeneración social, un proyecto que se prolongará durante una década y cuyo objetivo es integrarlo en la ciudad.

El alcalde, José Antonio Serrano, ha presidido este miércoles la mesa técnica que da inicio a los trabajos, que estarán coordinados por el funcionario municipal Luis Miñano, vecino de ese barrio, y por otros cinco técnicos de las concejalías de Vivienda y de Servicios Sociales.

Según ha explicado el primer edil, el objetivo es llevar a cabo una “actuación integral” que mejore de manera real la convivencia en la zona “en todos los aspectos: social, de seguridad, de limpieza o de empleo”, entre otros.

Así, el proyecto, que se plantea a largo plazo, a una década vista, se hará “a imagen y semejanza” del que ya se está llevando a cabo en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo, ha detallado la edil de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, en una “apuesta firme” por los más de 4.000 vecinos que residen en la zona.

Audio



Hay previstas ya actuaciones puntuales con resultados a corto plazo, como la dinamización de los centros de mayores y de mujer del barrio y la creación de otro para los jóvenes, pero las actuaciones, ha insistido, deben mirar a un futuro para una intervención integral.

En ese sentido, Serrano ha insistido que el barrio, pese a ubicarse muy cercano al centro de la ciudad, arrastra graves problemas de empleo, limpieza, vivienda, seguridad e integración que deben ser abordados en su totalidad.

Para ello, se ha puesto en marcha por primera vez esta mesa integrada por todos los departamentos del Gobierno local con el objetivo de trabajar de forma coordinada en un plan de choque para sacar al barrio de la pobreza.

“Si se hacen actuaciones puntuales y descoordinadas, al final no se profundiza ni se acaba con los problemas”, ha insistido.

Estos proyectos, ha indicado, irán acompañados de partidas presupuestarias que se definirán en los próximos ejercicios para poder llevarse a cabo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El objetivo del Gobierno local es aprobar las cuentas de este año 2021 este mismo mes, y en diciembre tener ya listas las de 2022, que son las que permitirán realmente aportar partidas para desarrollar estas políticas en colaboración con los vecinos y entidades que trabajan en el barrio.

Preguntado sobre el proyecto urbanístico del promotor José López Rejas, que pretende derribar los antiguos edificios del barrio y construir otros nuevos, además de regenerar toda la zona, Serrano ha recordado que el empresario aún no ha superado los trámites burocráticos para llevarlo a cabo.

Se trata, por tanto, de un proyecto que a día de hoy no es real, al tiempo que solo tiene en cuenta la vertiente urbanística cuando el barrio precisa de una intervención también social, ha dicho.

No obstante, ha señalado que “se estudiará” si este llega a salir adelante para integrarlo en la actuación municipal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar