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El servicio de Oncología Médica de la Arrixaca duplica sus consultas para mejorar la atención

Los espacios ubicados en el Hospital de Día pasan de cinco a diez para atender unas 6.000 citas mensuales, entre primeras visitas y sucesivas

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Maria Ángeles Morano

María Ángeles Morano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

De 5 a 10 consultas en Oncología en la Arrixaca para atender alrededor de 6.000 citas mensuales y 200 diarias. Es la nueva ampliación de las instalaciones del servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca que permitirá a los profesionales tener una mayor capacidad para atender a los pacientes.

Más consultas en una remodelación en la que no se ha ganado espacio, sino que se han dividido los antiguos despachos para crear locales nuevos. “Se parte de una estructura arquitectónica bastante antigua en la que las consultas eran innecesariamente grandes”, ha comentado el jefe de Oncología, José Luis Alonso.

El equipo de Oncología, compuesto por unos 30 profesionales, atiende cada mes alrededor de 6.000 consultas. Este área ha aumentado su actividad cada año en un 20%. Con la ampliación se han podido pasar la mayoría de consultas al horario de mañana, lo que favorece la transversalidad del trabajo con otras áreas, “el trabajo de Oncología es un trabajo interdisciplinar en el que no solamente intervienen oncólogos, sino también profesionales de otras especialidades”, así lo lo ha explicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño que ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones

Esta ampliación llega cuando el Plan Director de la Arrixaca sigue a la espera, plan con el que se se pretende crear un nuevo pabellón oncológico.

La obra, cuya inversión suma más de 45.000 euros, ha sido realizada gracias a la colaboración del Club Rotary de Molina de Segura, que el pasado mes de febrero organizó una gala para recaudar fondos con este fin.

Nuevas consultas más especializadas

Cada año, la actividad del servicio de Oncología del hospital Virgen de la Arrixaca se incrementa un 20 por ciento, no tanto por nuevos pacientes, sino por el aumento de la supervivencia de los ya diagnosticados.

En los últimos cuatro años, este servicio ha puesto en marcha una consulta específica de Oncogeriatría para atender a pacientes mayores de 55 años con diagnóstico de cáncer, y otra de elevado riesgo para el cribado específico de personas con alta probabilidad de padecer esta enfermedad, detectados por diagnóstico genético.

Además, existen dos consultas dedicadas a los pacientes que finalizaron su tratamiento oncológico hace más de diez años, los llamados ‘largos supervivientes’. Esta consulta se desarrolla en coordinación con atención primaria, con el objetivo de compartir el seguimiento, evitar traslados de los pacientes y normalizar la enfermedad en la consulta de su médico de familia.



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