• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

METEOROLOGÍA

Semana Santa cálida en la Región de Murcia con posibles lluvias al inicio

La Región va a vivir una primavera con temperaturas de récord. Todo después del invierno más cálido de los últimos 63 años

Audio

Foto EUROPA PRESS

Redactora en COPE Murcia

EFEMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:17

Semana Santa en la Región de Murcia con temperaturas altas y posibles lluvias al inicio. Ya conocemos el tiempo que vamos a tener esta Semana Santa. Las temperaturas serán más altas de lo habitual. Se prevén lluvias poco significativas para los primeros días, es decir, del Viernes de Dolores al Martes Santo. Lo ha anunciado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela

La previsión para las Fiestas de Primavera también indica que vamos a tener altas temperaturas.

El balance del tiempo de diciembre, enero y febrero, indica que se ha registrado el invierno más cálido de los últimos 63 años.

De cara a primavera, se prevén récords de temperaturas, de hasta 40 grados.

Esa es la tendencia que AEMET baraja para la semana del 25 al 31 de marzo próximos, según ha explicado en rueda de prensa este miércoles su delegado territorial en la Región de Murcia, Juan Esteban Palenzuela, que ha insistido en que se trata de predicciones muy a largo plazo, por lo que deben ser tomadas con gran cautela porque, sobre todo en el caso de las precipitaciones, podrían variar notablemente según se acercan las fechas.

No obstante, la previsión de cara a la próxima primavera y al segundo trimestre del año (de abril a junio), es que las temperaturas serán superiores a lo normal para esos meses, entre 1 y 2 grados por encima de la media, y no hay una señal clara sobre cómo serán las precipitaciones.

De cara a esta semana, las temperaturas van a ir subiendo y el fin de semana (16 y 17 de marzo) se elevarán a valores muy por encima de la media (entre 3 y 6 grados más de lo habitual para estas fechas), llegando a cifras más propias de finales de mayo o junio, ha indicado.

Esa tendencia se mantendrá la semana próxima (del 18 al 24 de marzo), aunque con valores algo más bajos, con máximas entre 1 y 3 grados por encima de lo habitual.

Entre el jueves 21 de marzo (el día anterior al Viernes de Dolores, que marca el comienzo de la Semana Santa) y hasta los primeros días de la Semana Santa, Palenzuela ha señalado que “hay ciertos indicios de inestabilidad que no parecen muy significativos”.

Hay una cierta señal de que podría haber lluvias esos días, pero el delegado ha insistido en que se trata de una predicción que “hay que coger con todas las reservas”, porque es todavía a muy largo plazo.

En cuanto a la tendencia para la semana del 1 al 7 de abril, cuando se celebran las Fiestas de Primavera en Murcia capital, la previsión es que las temperaturas se mantengan altas, también entre 1 y 3 grados por encima de los valores medios habituales, y no hay una tendencia clara todavía sobre si habrá o no lluvias.

De cara al próximo trimestre, Palenzuela ha destacado que hay una “alta probabilidad” de que en abril, mayo y junio se mantenga la tendencia de temperaturas por encima de lo normal en todo el país y, en la Región de Murcia, estarían entre uno y dos grados por encima de la media.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a las lluvias, hay idénticos indicadores que apuntan a una primavera húmeda, normal y seca, por lo que no es posible determinar todavía una tendencia clara.

Después de un invierno “extremadamente cálido”, el más caliente de al menos los últimos 63 años, y con numerosos nuevos récords por altas temperaturas, Palenzuela ha considerado que la misma línea se podría seguir también en la primavera, en la que considera que también “posiblemente” habrá récords de temperaturas, aunque estos “ya están muy caros” en la Región de Murcia, cuando en ejercicios anteriores se han llegado a registrar valores por encima de los 40 grados.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar