La Navidad que necesitas está en la Región de Murcia
Belenes artesanales, la mejor gastronomía y excelentes paisajes para encontrar Felicidad de la buena

El Belén de la peña La Pava. Turismo Región de Murcia
Murcia - Publicado el
4 min lectura
El mes de diciembre es uno de los más esperados en la Región de Murcia. Aquí, la Navidad se disfruta en cada rincón: aperitivos, villancicos, belenes, reencuentros… Te recomendamos que aproveches estos días para enamorarte una vez más de tu Región y de sus tradiciones. Te contamos algunos planes que no te puedes perder. Y por supuesto, ¡feliz Navidad!
Los belenes de la Región de Murcia: obras de arte
La Región de Murcia es la mayor potencia nacional en el sector del belén y cuenta con los únicos belenistas certificados por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Una vez que se conoce este dato, se comprende a la perfección el nivel de nuestras representaciones.
Concretamente, el Belén de Salzillo es una de las obras más reconocidas dentro de la historia del arte español. Se trata de un conjunto de más de quinientas figuras que cada año puede visitarse en el Museo Salzillo. No deja a nadie indiferente.
Y es que, sin duda, un plan que no puede faltar en Navidad en esta Región es la visita a los belenes. Tanta es la pasión que se siente por ellos, que podrás encontrarlos en todas sus localidades. No obstante, te ofrecemos una pequeña selección con los más emblemáticos:
- Belén de la peña ‘La Pava’. Se sitúa en la iglesia San Juan de Dios, en la ciudad de Murcia, y no puede ser más auténtico. Recrea la vida en Murcia, con la icónica torre de la catedral, casas huertanas e incluso el escultor Salzillo en su taller.
- Belén Bíblico Monumental de Lorca. Se exhibe en el patio del Palacio de Guevara y lo elabora cada año la Asociación Belenista de Lorca. Refleja la tradición artesana de la Ciudad del Sol.
- Belén municipal de Cartagena. Se encuentra en la Plaza de San Francisco y recrea paisajes y oficios del Campo de Cartagena. En él aparecen edificios y enclaves característicos del patrimonio arqueológico y cultural de la ciudad, como el Teatro Romano.
- Belén Viviente de El Raal. En este Belén viviente son unos ciento veinte vecinos los que representan los misterios de la Natividad, la Adoración de los Magos, la Huida a Egipto y el Palacio de Herodes.

Yemas de Caravaca. Turismo Región de Murcia.
saborea la navidad más dulce
Cuando llega la Navidad, los 1.001 Sabores sacan su lado más dulce a través de recetas que van de generación en generación. ¡Y qué delicias! Algunos bocados que no puedes dejar de probar son:
- Los cordiales. La debilidad de los amantes del ‘cabello de ángel’, tradicionales en la zona de la Huerta de Murcia.
- El mazapán. ¡El de la Región de Murcia no tiene nada que envidiarle al de Toledo! El más popular es el de Moratalla. Se elabora batiendo una masa de almendra y azúcar con clara de huevo y un poco de raspadura de limón, y va relleno de una crema suave hecha a base de yema de huevo, leche y almíbar.
- El alfajor. Es uno de los dulces navideños más icónicos de la Región de Murcia. Aunque se elabora principalmente en la Comarca del Noroeste y en las Pedanías Altas de Lorca, es un imprescindible en toda la Región.

Cada dulce es un momento único. Turismo Región de Murcia.
- Murciatone. Se ha concebido como homenaje a la huerta murciana y a los italianos, ya que el pastel original, el panettone, es milanés. El toque único lo aportan los ingredientes de nuestra huerta, naturales y de primera calidad: limón, pasas de Bullas, Jumilla y Yecla, melocotón de Cieza… ¡Delicioso!
- La torta de pascua. Nunca falta en la Navidad de la Región de Murcia. Su característico sabor es el resultado de la sabia mezcla de sus ingredientes, cuyos componentes más originales son el anís y el zumo de naranja.

Dulces navideños que son toda una experiencia. Turismo Región de Murcia.
Los mercadillos de Navidad: un must
Descubre la Muestra de Artesanía de la Región de Murcia, donde podrás disfrutar de las creaciones de más de 90 artesanos. Alfareros, belenistas, joyeros, pintores, bordadoras… Todos acuden a esta cita donde la artesanía y la magia de la Navidad forman la combinación perfecta en el centro de la ciudad de Murcia, concretamente en el Paseo de Alfonso X El Sabio.
Y si te apetece mercadillo y playa, podrás cumplir tus deseos en el Mercadillo Navideño de Santiago de la Ribera, a orillas del Mar Menor, con espectáculos, dulces, regalos, artesanía, complementos, ropa y mucho más.
Entra en www.turismoregiondemurcia.es y elabora tu planning navideño. ¡Os deseamos una navidad con mucha “Felicidad de la Buena”!

Artesanales y cuidados con mimo. Turismo Región de Murcia.



