José Miguel Luengo acusa a Costas de "indolencia absoluta" por no reparar las playas de San Javier tras la DANA
El alcalde critica la "falta de compromiso imposible de explicar" del organismo estatal después de que este confirmara que no actuará en el litoral del municipio

José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, pide responsabilidades por los efectos de la Dana Alice
Murcia - Publicado el
3 min lectura7:21 min escucha
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha denunciado la respuesta de la Demarcación de Costas del Estado, que le ha confirmado que no llevará a cabo ninguna actuación para recuperar las playas de Santiago de la Ribera tras los graves daños sufridos por la DANA de hace más de un mes.
Luengo ha calificado la decisión como una "indolencia absoluta" y un "desprecio" al municipio, especialmente tras una reunión mantenida en Murcia con el jefe de Costas, donde se les comunicó la negativa. "Efectivamente, no van a hacer nada", ha lamentado el alcalde.
Efectivamente, no van a hacer nada desde Costas"
Alcalde de San Javier
Esta negativa contrasta con la actuación del organismo en temporales anteriores donde sí colaboraron en las labores. "Sí lo hicieron en 2016, en 2019 y 2020", ha recordado el regidor. Hay que recordar que gran parte de los desperfectos son en las zonas de playa.
Ante esta situación, ha expresado su desconcierto: "No entendemos este desprecio, y, por lo tanto, nos cuestionamos para qué sirve Costas del Estado en la Región de Murcia, si ni siquiera en momentos de máxima dificultad, cuando nuestros vecinos y la sociedad les necesita, pues, te dan un portazo".
Nos cuestionamos para qué sirve costas del estado en la región de Murcia"
Alcalde de San Javier

Alcalde de San Javier
Casi 4 millones de euros en daños
El temporal ha ocasionado daños en el municipio por valor de casi 6 millones de euros, de los cuales cerca de 4 millones corresponden exclusivamente a las playas. Luengo ha insistido en que, si bien el Ayuntamiento de San Javier tiene competencias en "cuidado, mantenimiento y limpieza de las arenas", la labor de recuperación tras unas inundaciones corresponde a Costas.
Sin embargo, la única respuesta del organismo ha sido ofrecer una autorización para que el propio consistorio realice los trabajos, algo que el alcalde considera "un desprecio absoluto" y "una falta de de compromiso imposible de explicar a los ciudadanos".
Debido a la gravedad de la situación, José Miguel Luengo ha adelantado que convocará este sábado al sector turístico y a los vecinos en las playas de Santiago de la Ribera para "explicarle en qué ha consistido esta reunión, donde el desprecio y la indolencia de Costa del Estado ante esta situación ha sido absoluta".
Explicaciones sobre el canal del trasvase
Paralelamente, el consistorio ha solicitado formalmente explicaciones al Ministerio para la Transición Ecológica sobre la gestión de las compuertas del canal del postrasvase en El Mirador. El alcalde ha señalado que "los vecinos nos advertían horas antes de que se desbordara el canal de que iba a suceder esto".
Finalmente, la avalancha "tumbó varios invernaderos y generó muchos problemas". Las preguntas, presentadas buscan aclarar "cuáles fueron los criterios por los cuales se mantuvieron cerradas las compuertas" durante una alerta roja.
Un problema recurrente: el suministro de agua
El alcalde también se ha referido a los problemas de suministro de agua potable que afectaron a más de 100.000 vecinos durante el temporal. Ha recordado que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla tiene una de sus infraestructuras clave, la almenara, ubicada "en medio de una rambla".
Esta situación ya provocó un corte de suministro en las inundaciones de 2016. "Nueve años después, lejos de solucionarse el tema, el problema ha sido aún mayor", ha criticado Luengo, quien exige que se acometan las "obras necesarias para que esto no vuelva a pasar".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



