• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El PSOE pide a la comunidad que abandone su "política lastimera" por los fondos recibidos

"La reasignación de fondos europeos y los fondos Covid del Gobierno central salvan a la Región"

Marcos Ros, Eurodiputado de PSRM-PSOE

"La reasignación de fondos europeos y los fondos Covid del Gobierno central salvan a la Región"

EUROPA PRESS@cope_murciaRegión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

El eurodiputado del PSOE Marcos Ros ha afirmado que la reasignación de fondos europeos y los fondos Covid del Gobierno de España "salvan la situación de la Región de Murcia" a la hora de hacer frente a la pandemia, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido ha señalado que la Comisión Europea ha aprobado la reasignación de 42,5 millones de euros de fondos europeos solicitada por la Región de Murcia para la lucha contra el Covid 19. En concreto, "33,5 millones de euros han sido reasignados del programa operativo de fondos FEDER, y otros 9 millones de euros con cargo al Fondo Social Europeo (FSE)".

Esta reasignación, ha añadido Ros, ha sido posible "gracias a la modificación de los reglamentos de ambos fondos que propuso la Comisión Europea y que fue aprobada por el Parlamento Europeo en la sesión extraordinaria del mes de abril, con el voto favorable del Grupo de Socialistas y Demócratas". En total, ha adelantado que "serán 42,5 millones de euros que ya tenían destino a la Región de Murcia, pero que se dedicarán exclusivamente a acciones de lucha contra el coronavirus".

A este respecto, Ros ha indicado que desde que se inició la pandemia en marzo, en el Parlamento Europeo ha ido aprobando multitud de paquetes de ayuda, modificación de reglamentos e iniciativas para poner todos los recursos de la Unión Europea al servicio de la lucha contra el coronavirus en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

"Otras ayudas y programas aprobados por el Parlamento Europeo también han beneficiado directamente a muchos ciudadanos de la Región de Murcia, como el sector pesquero y el sector agrícola, que han podido beneficiarse de diferentes medidas de flexibilización de los fondos en este contexto de crisis", ha dicho.

Por otra parte, el eurodiputado socialista ha remarcado que, sumando los esfuerzos económicos de la Unión Europea y los del Gobierno de España en la Región de Murcia, la lucha contra el coronavirus ha estado "prácticamente financiada con recursos exteriores a la Región".

Ha recordado que, además de los 43,5 millones de euros reasignados de programas europeos, la Región de Murcia ha recibido un total de 210,36 millones de euros en diversos envíos del denominado Fondo Covid.

En concreto, se han recibido 98,16 millones para afrontar el esfuerzo sanitario, a los que hay que sumar 74 millones para la adecuación del sistema educativo a las nuevas necesidades, y hasta 38,20 millones en diversos programas para vivienda, familia, infancia, gastos corrientes y otros conceptos. "A todo ello, hay que sumar los importes abonados por los ERTE en la Región y los préstamos ICO a empresas y autónomos en situación económica difícil".

"Por lo tanto, si la Comunidad Autónoma ha recibido un total de 252,86 millones de euros entre el Gobierno de España y la Unión Europea para luchar contra el Covid, ¿cuál ha sido el esfuerzo realizado por los presupuestos propios de la Región de Murcia?", se ha preguntado.

Finalmente, Marcos Ros ha considerado que el Gobierno regional debe abandonar su política lastimera y de petición de recursos, ya que las cifras demuestran que, de no ser por el Gobierno de España y la Unión Europea, la Región de Murcia no habría podido afrontar esta crisis, debido a la situación de endeudamiento y déficit estructural que presenta actualmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar