• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMITÉ DE SEGUIMIENTO

El 80% de los ingresados en la UCI por covid-19 tiene menos de 50 años

Se han impuesto más de 3.000 sanciones por incumplimiento de las normas, mayoritariamente por no llevar mascarilla

Fernando López Miras preside el comité de seguimiento del COVID

EUROPA PRESSRedacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, ha indicado este lunes, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, que el 80% de los pacientes ingresos por coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Región son menores de 50 años.

Vicente ha señalado que, en la actualidad, hay 66 personas ingresadas en los hospitales murcianos, once de ellas en la UCI. La franja de edad de éstas últimas va de los 37 a los 83 años, si bien la mayoría no supera los 50.

Por otro lado, ha informado de que el número de afectados desde el inicio del brote de la pandemia asciende a 4.765 personas y la cifra de casos activos a 1.099, de los que 40 dieron positivo por PCR este domingo.

Un total de 1.033 afectados permanecen en aislamiento domiciliario, y 1.769 ya se han curado (15 en el día de ayer), mientras que se han realizado 109.028 pruebas PCR. El número de positivos es de aproximadamente un 5% diario entre todas las pruebas realizadas.

Además, más de 7.000 personas se encuentran en seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria, quienes, según ha apuntado Vicente, "una vez más se configuran como un auténtico dique de contención contra la propagación de la pandemia".

3.000 SANCIONES POR INCUMPLIR LAS NORMAS

Vicente ha incidido en la necesidad de que quienes hayan tenido contacto estrecho con personas afectadas por coronavirus guarden la cuarentena, con independencia del resultado de las pruebas, con el fin de contener la propagación de la pandemia.

En este sentido, ha señalado que se han impuesto más de 3.000 sanciones por incumplimiento de las normas, mayoritariamente por no llevar mascarilla, pero también por saltarse la cuarentena. Guardarla "es nuestra responsabilidad", la "llave" para "cerrar la puerta de la pandemia", ha añadido Vicente.

El director general de Salud Pública también ha puesto de relieve que la mitad de los contagios de los últimos diez días se ha originado en el hogar, y un 15 por ciento en el trabajo, por lo que ha remarcado la necesidad de "extremar las medidas" en todos los espacios, sobre todo en las reuniones sociales.

Éstas, según ha explicado Vicente, deben ser "lo menos numerosas posible, limitarse a lo esencial e imprescindible teniendo en cuenta que lo más recomendable es mantener la trazabilidad de los asistentes y, por tanto, se recomienda que sean entre núcleos sociales cercanos".

"Si somos responsables podremos compaginar salud y economía, pero tenemos que ser conscientes de que el riesgo cero no existe y hay situaciones en las que se incrementa", ha expuesto el director general, para quien "vivimos tiempos extraordinarios" y "nuestra conducta tiene que ser permanente de protección".

AUMENTA EL NÚMERO DE ASINTOMÁTICOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En relación a las personas que no presentan síntomas de la enfermedad pero que sí la sufren, Vicente ha aclarado que el número "va en aumento" y, como ejemplo, ha citado el caso de Mazarrón, donde seis de cada diez afectados son asintomáticos.

Por último, ha subrayado que, en cualquier caso, "nos vamos acercando a valores más positivos en su globalidad", próximos a la media nacional. En este punto, ha vuelto a insistir en que guardar la cuarentena es "clave" para evitar la expansión del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar