• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Docentes Unidos exige "transparencia" en los datos sobre positivos en los centros de enseñanza

Reclama pruebas PCR masivas tras la vuelta de vacaciones y medios para combatir las bajas temperaturas en las aulas

ctv-jxy-descarga

@cope_murciaRegión de Murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

Docentes Unidos ha remitido un escrito a la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, en el que reclama "transparencia" en los datos relativos al número de positivos que se están detectando en los centros de enseñanza de la Región de Murcia.

En concreto, la organización docente quiere saber "exactamente" cuántos casos de coronavirus suman los colegios e institutos murcianos, si los afectados son alumnos o docentes y si se están realizando pruebas de detección entre los contactos.

Según Docentes Unidos, "a día de hoy se tiene constancia de que hay una alta incidencia de positivos entre el alumnado", con 14 y contagios en algún centro, pero esta información "no está siendo publicada en ningún medio oficial".

Además, la plataforma ha reclamado la realización de pruebas PCR masivas al profesorado como se ha hecho en Andalucía tras la vuelta de las vacaciones navideñas, así como test a todos los miembros del grupo en el momento en el que surja un caso positivo en un aula.

"Que se nos asuma como contactos estrechos, tanto a los compañeros como a los docentes que comparten espacios cada día", ha apostillado Docentes Unidos.

En su escrito, el colectivo también reclama medios que permitan mantener una temperatura que "cumpla la legalidad" dentro de las aulas; bajada de ratios, desdobles de grupos y aprovechamiento de los profesores Covid para asignarles los grupos que se generen de estos desdobles.

También ha instado a Educación a que ponga en marcha medios técnicos como filtros HEPA, medidores de CO2 y ventilación mecánica en aquellos espacios en los que sea inviable la ventilación natural o cuando las circunstancias meteorológicas no lo permitan.

"En las aulas se prevén temperaturas de unos 3ºC debido a la necesidad de mantener las ventanas abiertas para minimizar el riesgo de contagio", ha señalado Docentes Unidos.

Al respecto, ha añadido que las temperaturas en el aula se mantendrán "muy por debajo" de las permitidas por el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece que estas deben comprender entre 17 y 24° C en invierno, ya que "por debajo de los 10ºC existe un riesgo importante para la salud del alumnado".

Por último, ha instado a Educación a que "deje de ignorarnos y atienda nuestras peticiones, ya que nuestro objetivo es, al igual que el de la consejera, proteger al alumnado y a los compañeros y ofrecer las mejores condiciones educativas en las circunstancias actuales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar