COPE

AGRICULTURA

La Comunidad constituirá en marzo la Mesa del cítrico para defender los intereses del sector

Estará constituida por representantes del sector productivo que agrupa a productores y exportadores de limón, naranja, mandarina y pomelo

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

La Comunidad Autónoma creará el próximo mes de marzo la Mesa del cítrico, que estará constituida por representantes del sector productivo que agrupa a productores y exportadores de limón, naranja, mandarina y pomelo, "para defender los intereses de un sector que cuenta con un peso específico más que relevante para la economía de la Región de Murcia.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras participar en la sectorial del cítrico de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). "Se trata de un espacio de debate y análisis donde encontrar soluciones a las principales amenazas, pero también donde poner de relevancia la importancia y relevancia de los cítricos de la Región de Murcia", ha afirmado.

Luengo ha destacado "las muchas fortalezas del sector, comenzando por la indiscutida calidad de nuestros productos, y siguiendo por la alta profesionalización, y los avances tecnológicos aplicados a las exportaciones, el gran valor de industrias asociadas como la del envase o la maquinaria, que garantizan las propiedades organolépticas de estos cítricos en los mercados de destino".

"A todo ello, podemos sumarle el valor intrínseco de los cítricos como alimentos de alto valor nutricional, y ricos en vitaminas, que se ha puesto aún más de manifiesto con la pandemia, en la búsqueda de productos con propiedades óptimas para el organismo. Los cítricos en general, y la naranja en particular, han sido siempre el principal ejemplo de alimentos con elevado contenido en vitamina C, lo que les ha convertido en uno de los mayores preventivos por el refuerzo que aportan al sistema inmunitario, como se ha hecho tradicionalmente frente a la gripe", concluyó.

Frente a las fortalezas, el consejero explicó que "el sector se enfrenta hoy a grandes retos y la respuesta que se dé a los mismos van a ofrecernos la medida de cuál va a ser la evolución del mismo en los años venideros. Hablamos, por ejemplo, de los altos costes de producción, de la volatilidad de los precios o de la falta de control frente a las importaciones de terceros países, lo que ocasiona frecuentes casos de competencia desleal".

BALANCE DE LA CAMPAÑA Luengo ha informado que en lo que va de la actual campaña "se está dando una buena de limón y pomelo en cuanto a la calidad del producto, pero preocupante por sus bajos precios, y estable en mandarina y naranja, con mejor desarrollo de los precios. La cantidad prevista de producción de limón para la campaña 2020/2021 supone un incremento de casi el 13 por ciento respecto al año anterior. En cuanto a mandarina, la producción sube un 1,8 por ciento, destacando el grupo de variedades tardías; en naranja se produce un descenso de producción de un 2,2 por ciento, por disminución de superficie en producción, y el pomelo tiene un incremento del 8,3 por ciento, por la vuelta a la normalidad de los rendimientos. La calidad de la fruta comercial es buena".

"Cabe recordar que la producción de limón, como cultivo representativo de la Región de Murcia, supone casi el 70 por ciento de la producción de cítricos, mientras que el mandarino y la naranja alcanzan ambos un 13 por ciento, y el pomelo, en línea ascendente, supone un 4 por ciento del total producido. En cuanto a la exportación, mantenemos nuestra posición en los mercados europeos y desde diciembre se ha activado la exportación a Canadá que es un mercado en expansión", resumió el consejero, quien recordó que en 2020 la exportación de cítricos murcianos alcanzó las 554.000 toneladas y superó los 622 millones de euros de facturación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo