COPE

REGIÓN DE MURCIA

La CARM y los sindicatos consensuan ayudas para la conciliación laboral y familiar

Se destinarán un total de 2 millones de euros a trabajadores que se han acogido a excedencia o reducción de jornada laboral para el cuidado de sus familiares

ctv-8gl-105238-20200828medidas-conciliacin-sindicatos

Redacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presentó hoy junto a los secretarios generales de CCOO y UGT en la Región, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, la orden en la que la Comunidad y ambos sindicatos han estado trabajando para que los empleados que tienen familiares a su cargo reciban ayudas que faciliten su vida laboral y familiar.

El acuerdo alcanzado da cumplimiento al Pacto de Dialogo Social para la recuperación tras el Covid firmado por el Gobierno regional, Croem y los dos sindicatos.

Se trata de un total de 2 millones de euros que provienen de fondos estatales y que articula ayudas para aquellas personas que han tenido que acogerse o se van a acoger a excedencias o a reducciones de jornada para compatibilizar el trabajo con el cuidado de menores, familiares y personas dependientes o incluso enfermos afectados por la pandemia.

Esta línea, que además se podrá solicitar con carácter retroactivo de forma telemática o presencial en el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), tiene como requisito que la situación de excedencia o de reducción de jornada se dé en el periodo comprendido entre el 14 de marzo hasta la fecha de certificación de la excedencia, con ayudas de 600 euros como máximo por unidad familiar.

Los requisitos a tener en cuenta para estas ayudas irán en función de la persona destinataria de la asistencia, atención y cuidado. También se valorará el hecho de residir y figurar empadronado en cualquier municipio de la Región de Murcia, junto con la persona para cuyo cuidado se haya solicitado la excedencia o reducción de jornada, así como haber sufrido una reducción efectiva en la remuneración salarial.

La vicepresidenta regional explicó que “con el acuerdo alcanzado con los agentes sociales damos respuesta a todas las familias y atendemos así su inquietud respecto a que resulten compatibles trabajo y escuela”.

En el acto se ha visto reflejada la satisfacción de todos los implicados por haber podido consensuar el contenido de una orden que se ha elaborado con medidas que ayudarán a los trabajadores que desde el pasado 14 de marzo han tenido que acogerse a excedencia o reducción de jornada laboral para la conciliación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar