• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

La sarna aparece en la Región de Murcia con 35 casos

Se han detectado en hospitales, residencias de ancianos y en un instituto

La sarna aparece en la Región de Murcia con 35 casos

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

Desde la Dirección de Salud Pública tranquilizan: se trata de brotes cíclicos que tienen un tratamiento sencillo. Eso sí, se advierte de que la sarna se contagia con facilidad.

Los brotes detectados en la Región de Murcia en las últimas semanas se situan en una residencia de ancianos de Ceutí con 16 casos, en otra de San Pedro del Pinatar con 10, en un instituto de Beniaján con 5 casos y en el hospital Morales Meseguer de Murcia con 4.

Desde la Consejería de Salud se recuerda que la sarna es una enfermedad leve, de tratamiento sencillo y fácil curación. Se contagia con facilidad por el cuerpo a cuerpo, a través de los textiles o la ropa de cama. Lo aconsejable es evitar estas situaciones para cortar lo antes posible la cadena de contagio. De esta forma se rompe el brote y desaparece.

Los principales síntomas son los picores intensos, erspecialmente por la noche, con aparición de surcos lineales en la piel; unos surcos que albergan en su interior a este ácaro parásito. Todas las personas son susceptibles de ser contagiadas independientemente de la higiene, aunque ésta también influye.

En toda Europa estamos asistiendo ahora a un rebrote de la sarna. De hecho, se estima que cada año cerca de 300 millones de personas en todo el mundo se pueden ver afectadas por un brote de sarna en algun momento.

Desde Salud Pública se afirma que no es que hayamos retrocedido en el tiempo sino que son brotes cíclicos que aparecen y desaparecen.

Se considera brote cuando hablamos de mas de dos o tres casos en un lugar determinado y en un periodo de tiempo concreto. Es una enfermedad que está relacionada con el hacinamiento, muy habitual en centros penitenciarios o residencias de mayores. Es decir, en colectivos cerrados donde es mas facil el contagio.

El ácaro puede sobrevivir unas 24 o 48 horas. Se aconseja eliminarlo de la ropa interior, de las sábanas, las fundas de colchones o los sillones. También se recomienda lavar todo a temperatura elevada (por encima de 60 grados) para que el parásito desaparezca y no se pueda acantonar.

El tratamiento para erradicar la sarna es sencillo. Se trata de la aplicación tópica de una crema por todo el cuerpo: dedos de la mano, cara, muñecas, muslos, organos genitales, etc... La única dificultad para su eliminación es la forma de distribuirlo por todo el cuerpo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar