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Murcia

Los elementos de la fachada del Teatro Romea tienen la autorización de Bienes Culturales

La agencia de comunicación encargada de realizar la intervención artística asegura que no daña la fachada

Los elementos de la fachada del Teatro Romea tienen la autorización de Bienes Culturales

AgenciasInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

 Los elementos colocados en la fachada del Teatro Romea de Murcia con motivo de la capitalidad española de la gastronomía que este año ostenta la ciudad no dañan ni dejan residuos en el inmueble y cuentan con todos los permisos y requisitos legales necesarios por parte de la Dirección General de Bienes Culturales.

Así lo ha manifestado en un comunicado la agencia de comunicación Germinal & Brandon Love, creadora de esa intervención, tras las críticas recibidas este miércoles por parte de la asociación conservacionista Huermur, que alertó sobre la inclusión de elementos en el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La agencia ha recordado que esta intervención artística tiene un carácter temporal y, tras su retirada, la fachada del Romea quedará completamente “intacta”.

Sobre las críticas realizadas a la estética de la intervención, la agencia ha considerado “respetables” todas las opiniones, y ha insistido en que con ella no solo no se minusvalora el edificio, sino que se provoca a los espectadores para que “se detengan a contemplar un elemento urbano al que no suele prestar atención de forma rutinaria”.

“Nos alegramos de que en un momento de tanta crispación política sea la cultura la que, esta vez, aunque sea por unos momentos, sea la que ha protagonizado el debate en las redes”, han apuntado.

Las consideraciones y opiniones sobre la estética "son todas respetables y como tal las agradecemos, escuchamos y aceptamos".

Respecto al motivo de la obra, se ha realizado en el Teatro Romea, "paradigma de la creatividad de la ciudad, con la intención de plasmar una de las partes más esenciales del patrimonio cultural de esta ciudad: su gastronomía".

"Se trata de una conceptualización del aroma de nuestros platos, un humo compuesto por los diferentes elementos de la cocina y la huerta: macetas de plantas aromáticas, cubiertos y cazos que atraviesan los muros para mostrar en el exterior todo la esencia y la familiaridad del interior de miles de cocinas que dan calor y sentido a nuestro hogar y a nuestras vidas", defiende.

Pero esta instalación trata también de hacerse eco, en su ejecución y conceptualización, de la "nueva cocina de vanguardia". Así, el amarillo representa el color corporativo de la marca Murcia, Capital Española de la Gastronomía 2020.

En definitiva, esta acción artística "busca evocar toda la familiaridad, la tradición y la peculiaridad de una cocina única que ha permitido convertirnos en la Capital Española de la Gastronomía".

Valora "la disensión, siempre bajo los parámetros del respeto y el debate constructivo, como forma eficaz de construir ciudad, patrimonio y cultura".

"Porque más allá de los monumentos y el arte, la cultura también es opinión e intercambio de ideas, experimentación e innovación y sabemos que sin un profundo respeto a los que creen en ello, habría sido imposible crear en el pasado, lo que hoy podemos disfrutar", subraya.

La agencia se alegra de que "en un momento de tanta crispación política sea la cultura la que, esta vez, aunque sea por unos momentos, haya protagonizado el debate en las redes".

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