• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTOROES

López Miras no irá a la manifestación agraria porque el sector pide que no haya políticos

El Consejo de Gobierno aprueba una declaración institucional "en favor de los agricultores"

El Gobierno regional aprueba una Declaración Institucional con motivo de la manifestación convocada por las organizaciones agrarias

Audio

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

El Consejo de Gobierno aprueba este jueves una declaración institucional “en favor de los agricultores” para tomar sus reivindicaciones como propias, si bien ni el presidente ni los consejeros participarán en la manifestación prevista para el viernes porque así lo han decidido los propios representantes del sector agrario.

Así lo ha confirmado esta mañana el presidente regional, Fernando López Miras, que ha participado en la inauguración del foro “Incyde School Murcia - Emprender con éxito en el sector agroalimentario”, que se ha celebrado en el Teatro Romea de Murcia.

En declaraciones a los periodistas, ha apoyado las reivindicaciones que los agricultores harán en la protesta del viernes porque, ha subrayado, el sector debe contar con márgenes y precios justos, con una PAC “fuerte frente a las políticas arancelarias de Estados Unidos y el veto ruso” y con un “control exhaustivo de las fronteras” para evitar la competencia desleal de terceros países.

No obstante, López Miras ha señalado que no irá a la manifestación porque “el protagonismo lo deben tener los agricultores” y ellos mismos han decido que quieren llevar en exclusiva” esa iniciativa, por lo que en la macha “no debe haber políticos”.

En cuanto a los partidos políticos y organizaciones que estos días se encuentran en Bruselas para abordar el problema del Mar Menor, el presidente murciano ha subrayado que él ya hizo lo propio en octubre, tras el episodio de gota fría que asoló la región.

En este sentido, ha declarado que no solo planteó el problema sino que trató de recabar fondos, una petición que también hizo al gobierno central con la “frustración” de ver que la petición ha sido rechazada.

López Miras ha agradecido la organización de este foro de ideas que ayudará a mejorar la industria agroalimentaria desde la innovación y la tecnología.

El Ejecutivo murciano muestra su solidaridad con agricultores y ganaderos

El Ejecutivo regional ha mostrado su "comprensión" y su "solidaridad" con los agricultores y ganaderos que protestarán este viernes en Murcia por la situación que vive el sector y ha urgido al Gobierno de España a actuar y a adoptar soluciones al respecto.

Así aparece recogido en una Declaración Pública Institucional aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno de la Región en relación con la manifestación convocada para este viernes por las organizaciones agrarias.

En concreto, el Gobierno regional ha mostrado su "comprensión" y su "solidaridad" con los agricultores y ganaderos, con quienes ha dicho colaborar "estrechamente" y a quienes "siempre" ha "defendido y apoyado en sus reivindicaciones".

"El compromiso de este Gobierno con el campo es total y lo demuestra de forma permanente", tal y como ha señalado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno regional hace suyos los planteamientos del sector, asume sus "responsabilidades" y da traslado de sus inquietudes a las autoridades competentes "en defensa de sus intereses", como hizo el consejero de la materia "con ocasión de la cumbre sobre la situación del campo, convocada días pasados por el Ministerio, y como ha hecho tantas veces ante el Gobierno de España y ante la Unión Europea".

Gobierno regional ha mostrado su "comprensión" y su "solidaridad" con los agricultores y ganaderos, con quienes ha dicho colaborar "estrechamente" y a quienes "siempre" ha "defendido y apoyado en sus reivindicaciones".

En la Declaración, el Gobierno de la Región de Murcia demanda del Gobierno de España la adopción de las "medidas precisas para conseguir unos precios justos"; así como "para contar con el agua necesaria para la producción y disponer de ella con unas tarifas competitivas".

Asimismo, urge al Gobierno central a "establecer controles en fronteras que eviten la introducción de productos de terceros países sin las garantías necesarias; para luchar contra la competencia desleal; para establecer un modelo de seguro agrario que se ajuste a los riesgos que los agricultores sufren; y para hacer frente con determinación a problemas como el 'Brexit', las imposiciones arancelarias de los Estados Unidos o el veto ruso".

El Gobierno regional entiende preciso que la sociedad "asuma la relevancia del sector en el desarrollo y el buen nombre de esta tierra", por lo que ha recordado que esta misma semana ha presentado una campaña bajo el lema 'Gracias, agricultor', con la que se trata de valorizar la aportación de la agricultura a la economía y a la sociedad murciana, y el trabajo que sus profesionales realizan día tras día; con mayor razón, cuando son tantas las dificultades y amenazas que sobre su presente y su futuro se ciernen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar