• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Murcia

Las bibliotecas municipales ofrecen un extenso programa de actividades gratuitas para el último cuatrimestre

Los murcianos podrán participar en Clubes de Lectura, Club Dumas de lectura, Cinefórum, Cuentacuentos y Talleres de ajedrez

Las bibliotecas municipales ofrecen un extenso programa de actividades gratuitas para el último cuatrimestre

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:40

La Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha elaborado una completa y extensa programación en las bibliotecas municipales para el último cuatrimestre del año.

“Nuestro objetivo es que estas instalaciones sean espacios vivos, centros culturales donde no sólo se lea y se estudie. Además de realizar actividades de fomento de la lectura, pretendemos también ofrecer otras propuestas relacionadas con la cultura”, ha apuntado Bernabé.

Así, de septiembre a diciembre se han organizado Clubes de Lectura, Club Dumas de la lectura, Cinefórum, Cuentacuentos y Talleres de ajedrez. Además, el Día de la Biblioteca, que se celebra el 24 octubre, contará con una programación especial y se colaborará en la organización de la Feria del Libro Murcia 2019.

En total se celebrarán 55 sesiones de clubes de lectura, en 13 bibliotecas de la Red Municipal de Biblioteca de Murcia (Beniaján, Cabezo de Torres, El Palmar, Javalí Nuevo, La Alberca, La Ñora, El Carmen, José Saramago, Río Segura, San Basilio, Santiago el Mayor, Puente Tocinos y Sangonera la Verde). El fondo utilizado procede de los títulos adquiridos para este fin y de la colección Club de la Biblioteca Regional de Murcia.

En 2019 se han adquirido 6 títulos nuevos (25 ejemplares de cada uno) para esta actividad: ‘El dolor de los demás’, de Miguel Ángel Hernández, ‘El cuento de la criada’, de Margaret Atwood, ‘Los mejores cuentos de Antón’, de Pavlovich Chejov, ‘La fea burguesía’, de Miguel Espinosa, ‘Tren a Pakistán’, de Khushwant Singh, y ‘La cena’, de Herman Koch.

La periodicidad es mensual y el número máximo de participantes por club es de 25 personas. Las inscripciones se realizan en las bibliotecas donde se lleva a cabo la actividad, que es gratuita.

El Club Dumas de lectura se lleva a cabo en la Biblioteca Río Segura con periodicidad mensual y está dirigida y moderada por José Belmonte. Las plazas están limitadas y los títulos programados para este cuatrimestre son ‘El proceso’, de Franz Kafka (24 de septiembre), ‘Si tocamos la tierra’, de Aurora Saura (29 de octubre), ‘La amiga estupenda’, de Elena Ferrante (26 de noviembre) y ‘Lobisón’, de Ginés Sánchez (17 de diciembre).

En el Cinefórum, que se desarrolla en la Biblioteca Río Segura con periodicidad mensual, los asistentes podrán disfrutar de las proyecciones de ‘La sal de la tierra’ (27 de septiembre), ‘Dublineses’ (25 de octubre) y ‘Grbavica’ (29 de noviembre).

Además, durante los meses de octubre y noviembre se realizarán sesiones de cuentacuentos en todas las bibliotecas de la RMBM, excepto en la Río Segura. Los cuentacuentos se realizarán con periodicidad semanal y están dirigidos a los usuarios más jóvenes de las bibliotecas.

Están previstas aproximadamente 60 sesiones de cuentacuentos con diversos contadores, con el fin de ofrecer variedad y ajustarnos lo más posible a los diferentes tramos de edad de los asistentes.

Por último, continúan los talleres de iniciación al ajedrez en algunas de las bibliotecas RMBM, que se vienen celebrando desde 2015. Durante los meses de octubre y noviembre continuará esta actividad en las bibliotecas de Beniaján, Santiago el Mayor y San Basilio. Los talleres se llevan a cabo los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más de 300.000 visitantes en 2018

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia está integrada por 18 bibliotecas públicas municipales:

Biblioteca El Carmen

Biblioteca Espinardo

Biblioteca José Saramago

Biblioteca Río Segura

Biblioteca San Basilio

Biblioteca Santiago el Mayor

Bibliomercado Saavedra Fajardo

Biblioteca Beniaján

Biblioteca Cabezo de Torres

Biblioteca  Pelagio Ferrer (El Palmar)

Biblioteca El Puntal

Biblioteca El Raal

Biblioteca Guadalupe

Biblioteca Javalí Nuevo

Biblioteca La Alberca

Biblioteca La Ñora

Biblioteca Puente Tocinos

Biblioteca Cronista Antonio Botías (Sangonera la Verde)

A ello hay que sumar 3 bibliotecas asociadas: Centro de Recursos de Educación Ambiental (CREA), la Biblioteca del Museo Hidráulico Molinos del Río Segura, y la Biblioteca de Arte Almudí.

Además de lectura en sala y préstamo, se ofrece prensa diaria nacional y regional y revistas de temática variada, wifi, programa de Actividades Culturales y de Ocio, acceso a los servicios virtuales eBiblio (plataforma de préstamo y lectura de prensa y libros electrónicos), eFilm (plataforma de préstamo online de audiovisuales: cine, series, documentales, cortos, conciertos, animación y cursos, creada exclusivamente para bibliotecas) y salas de estudio.

El número total de puestos de consulta asciende a 1.007, la colección supera los 192.000 ejemplares y se puede utilizar un total de 142 equipos informáticos

Durante 2018 visitaron la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia 309.337 personas de las cuales 53.015 cuentan con carné. En el pasado ejercicio se realizaron 140.016 préstamos domiciliarios. También en el pasado año, la plataforma eBiblio alcanzó los 6.069 préstamos, así como la eFilm llegó a los 384.

La RMBM dispone, entre otras redes sociales, de Facebook, Twitter, Youtube y, recientemente, Instagram, en las que se ofrece información de actividades, novedades, avisos y otros temas relacionados, además de resolver consultas y dudas de los usuarios a través del chat.

En Facebook (https://www.facebook.com/RMBM17/) cuentan con 1.030 seguidores, en Twitter (https://twitter.com/RMBM17) con 587 seguidores, en Instagram (@rmbmurcia) con 120 seguidores y en YouTube con 137 subscriptores (https://www.youtube.com/user/brmurcia). Además de las mencionadas, algunas de las sucursales disponen también de sus propias redes sociales como El Puntal, Javalí Nuevo, Río Segura, San Basilio o Santiago el Mayor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar