Los murcianos Álvaro Carpe y Quiles suben al podio en el Gran Premio de Aragón
Quiles lideró la prueba, pero en la última curva fue superado por Muñoz, el ganador de la prueba
Quiles y Álvaro Carpe subieron al podio en Aragón
Murcia - Publicado el
3 min lectura
El español David Muñoz (KTM) ha logrado la primera victoria de su carrera deportiva en el último momento, por apenas 50 milésimas de segundo, en el Gran Premio de Aragón de Moto3 que se ha disputado en el circuito Motorland, de Alcañiz (Teruel), donde los murcianos Máximo QUiles y Álvaro Carpe han completado el podio.
Muñoz supo esperar su oportunidad, en la última vuelta, la última curva, para superar a un Quiles (KTM) que buscaba el mismo objetivo, mientras que el líder del campeonato, el también español José Antonio Rueda (KTM), que lideró casi media carrera, se tuvo que conformar con la octava posición final.
El líder del campeonato también lo fue en el momento de la salida, que realizó de manera impecable desde los primeros metros, perseguido por Quiles (KTM), sabedor éste que de no pegarse a él podía romper ya a las primeras de cambio el grupo de cabeza.
No tomó la salida el español Adrián Fernández (Honda), quien sufrió una caída durante los entrenamientos en la que se produjo una lesión en el dedo pulgar de la mano derecha de la que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.
Pero, en pista, el ritmo de Rueda ya provocó que el grupo principal se estirase muchísimo, siempre con Rueda en cabeza perseguido por Quiles, Muñoz (KTM), Daniel Almansa (Honda) y Carpe (KTM).
Ya en esa primera vuelta se fueron por los suelos, en la curva nueve, el español Vicente Pérez (KTM), que sustituía al lesionado piloto italiano Matteo Bertelle, y el italiano Stefano Nepa (Honda), al que se llevó 'por delante' el español, que pudo continuar en pista en la última posición.
Otro español, Marcos Uriarte, también acabó fuera de la carrera, si bien en su caso fue por problemas con el neumático trasero de su Honda, que sustituyó por uno nuevo para regresar a la pista con vuelta perdida.
En carrera, la dinámica fue la misma, con José Antonio Rueda marcando el ritmo por delante de sus compatriotas Quiles, Muñoz y Almansa, y ya con Carpe y el australiano Jacob Roulstone (KTM) algo más atrás, encabezando al grupo perseguidor, que en la sexta vuelta apenas contaba con medio segundo de ventaja.
Roulstone fue la siguiente baja de la carrera, con problemas mecánicos en su KTM, mientras que Quiles cometió un error de trazada que le hizo salirse de la pista y regresar a la misma en el segundo grupo, en el que estaban el australiano Joel Kelso (KTM) y el español Ángel Piqueras (KTM).
Por delante, en el ecuador de la carrera programada a 17 vueltas, se formó entonces un grupo de nueve pilotos, siempre encabezado por Rueda y en el que también estaban David Muñoz, Luca Lunetta (Honda), David Almansa y Taiyo Furusato (Honda), con Quiles un poco más atrás encabezando a los perseguidores, pero sin llegar a acumular una desventaja insalvable.
Desde atrás, Quiles fue recuperando terreno hasta enlazar con la cabeza de carrera, que creció en intensidad en las últimas vueltas, en las que José Antonio Rueda tuvo que ceder el liderato ante el empuje de sus rivales, que buscaban la mejor colocación para el asalto final a las posiciones de podio de la carrera.
Lunetta, Muñoz o Quiles, y también Almansa, tuvieron su oportunidad de liderar la prueba, en la que comenzaron a producirse las habituales escaramuzas de las últimas vueltas.
A tres vueltas del final el liderato de la carrera lo asumió el joven Quiles, seguido por Lunetta y Muñoz, pero con un nutrido grupo de pilotos que no daba por perdido absolutamente nada.
A dos vueltas del final, en la curva dieciséis, Muñoz entró con decisión por el interior para superar a Quiles, que no tardó en recuperar la posición al principio de la última vuelta, que iba a ser de auténtico infarto y en la que el líder del mundial parecía ser el que más sufría para aguantar el ritmo de sus rivales.
Quiles intentó aguantar al frente de la prueba, pero Muñoz supo esperar hasta la última curva para volver a meterse por el interior de la trazada y ganar por apenas 50 milésimas de segundo a Quiles, con Carpe en la tercera posición.