COPE

Vídeo

Clemente Hernández, presidente de ANPE

El sindicato se felicita por el anuncio del consejero de Salud sobre la vacunación de los docentes a partir de la próxima semana

Tiempo de lectura: 3Actualizado 13:10

La vacunación de los docentes en la comunidad murciana comenzará este fin de semana para inmunizar de forma progresiva a los 10.500 profesionales del colectivo, ha anunciado este miércoles en la Asamblea Regional el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

En su primera comparecencia ante el pleno de la Cámara para dar cuenta de la estrategia, los protocolos y el calendario del proceso de vacunación contra la covid-1, ha dicho que se está tratando con los ayuntamientos con guarderías para vacunar a los educadores que trabajan en ellas.

Actualmente se encuentran "350 profesionales vacunando mañana, tarde y fines de semana" y el Gobierno "está preparado para aumentar el ritmo y el número de dosis siempre y cuando sean facilitadas".

Se administra un 81,1 % de las vacunas recibidas, hoy 124.000 de las 153.000 dosis llegadas, ha comentado antes de reiterar su llamamiento al Gobierno de España y a la Unión Europea para sean "más exigentes" con las empresas farmacéuticas fabricantes para que cumplan con los acuerdos firmados y entreguen las dosis comprometidas.

"Es vital alcanzar un alto porcentaje de vacunados lo antes posible", ha advertido, porque las nuevas cepas que se están extendiendo en España están siendo "claramente infravaloradas" y pueden ser la causa de una cuarta ola.

Entre las cifras de vacunados con la segunda dosis por colectivos que ha dado, destacan el 80,4 % de los internos y el personal sanitario y sociosanitario de las residencias de ancianos y discapacitados; el 77,4 % del personal sociosanitario regional o el 12,2 % de los mayores de 80 años.

Actualmente, el proceso de vacunación está centrado en los grandes dependientes inmovilizados en sus domicilio, en los mayores de 80 años y en los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, según Pedreño.

Ha señalado que se encuentra preparando el protocolo para tres nuevos grupos de vacunación: los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto; las 76.000 personas de entre 56 y 59 años y las 250.000 personas de entre 45 y 55 años, que se inmunizarán conforme se incluyan en el protocolo y haya dosis suficientes.

La diputada socialista Antonia Abenza ha acusado al presidente regional, Fernando López Miras, de un "asalto al protocolo de vacunación que podría haber dirigido (Francis Ford) Coppola en 'El padrino', por lo de que todo queda en familia".

"Han pasado del 'Juego de tronos' al que nos tienen acostumbrados a "Los juegos del hambre", a jugar con la vida", ha insistido Abenza, que ha centrado su intervención en reprochar al Ejecutivo regional las vacunaciones fuera de protocolo.

La diputada del PP María del Carmen Ruiz Jodar ha lamentado que no haya un estrategia común española para la Semana Santa y ha considerado que el problema "principal es que no llegan más vacunas, con un Gobierno nacional muy lento con el que es imposible que el 70 % de la población esté inmunizada en verano, como anunció su presidente, Pedro Sánchez".

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha instado al consejero a que se valga de voluntarios para reforzar el proceso de vacunación y ha estimado que "no hay que fijar la vuelta a las clases presenciales solo por la vacunación del 70 % de profesores, porque es probable que se acabe el curso y no tengamos a esa cifra vacunada".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"De verdad que no es posible encontrar una fórmula que garantice la supervivencia del sector hostelero", se ha preguntado el portavoz de Vox, Juan José Liarte, expulsado del partido, para después demandar que se incluya en el proceso de vacunación a los operadores jurídicos que se encargan de recibir a los inmigrantes en situación irregular.

La portavoz de Podemos, María Marín, ha insistido en su solicitud de información "sobre aquellos altos cargos vacunados fraudulentamente saltándose el protocolo, sin censuras", porque la respuesta a su primera solicitud "fue decepcionante, una encerrona

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo