• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECOLOGÍA

Voluntarios de ANSE recogen 500 kilos de residuos en la Caleta del Estacio

La asociación espera que las obras de restauración ambiental de este enclave comiencen antes de que finalice esta legislatura

Voluntarios de ANSE recogen 500 kilos de residuos en la Caleta del Estacio (La Manga)

08-06-2021 Un centenar de voluntarios retiran más de 500 kilos de residuos acumulados en la playa y diques de la Caleta del EstacioP.GARC�A/V. GARC�A/ANSE

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:06

Un centenar de voluntarios de ANSE, Decathlon y Legado Humano retiró este domingo más de 500 kilos de residuos acumulados durante los últimos meses en la playa y diques de la Caleta del Estacio, en La Manga, dentro del área afectada por las obras de Puerto Mayor, según informaron fuentes de la organización ecologista en un comunicado.


Al contenedor amarillo fueron cerca de 60 bolsas y 85 kilos de envases; al de vidrio casi 43, más otras seis bolsas, y al azul casi cinco kilos. La fracción de resto lo constituían residuos no aprovechables, entre ellos una gran red, fragmentos de plástico, mezcla de envases quemados, sillas de playa y multitud de trozos de poliestireno, entre otros.

Parte de los voluntarios participó también en la retirada de varios centenares de pequeñas plantas de acacia, una especie invasora que cubre los arenales de la zona norte y el espacio más interior de las 25 hectáreas de dominio público marítimo terrestre, impidiendo el crecimiento de la flora autóctona.

Se da la circunstancia de que ANSE cuenta con autorización de la Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica para desarrollar un proyecto experimental de eliminación de la vegetación exótica invasora que pueda servir de ejemplo para la restauración total de los arenales.

La asociación ya retiró el pasado 27 de mayo unos 84 kilos de plásticos, 72 de vidrio, un kilo de papel/cartón y 32 de basura de la fracción resto en el dique Sur que cierra la Caleta del Estacio. En total, 189 kilos de basura. Estas limpiezas se enmarcan igualmente en la colaboración entre ANSE y el Proyecto Libera para reducción y eliminación de residuos en la naturaleza.

La mayor parte de los residuos retirados en ambas actuaciones lo constituían envases de plástico, latas y vidrio, muchos arrojados por visitantes de embarcaciones, pescadores deportivos y otros usuarios de una playa y entorno que no cuentan con servicio de limpieza, y que "se parecería más a un vertedero si ANSE y otras entidades no hubieran realizado diversas actividades de limpieza a lo largo de los últimos 15 años".

Desde que ANSE y Greenpeace paralizarán en enero de 2005 las obras de construcción de un gran puerto deportivo para más de 900 embarcaciones, diferentes procedimientos judiciales han dado la razón a la asociación en cuanto a la ilegalidad de las obras.

Tras la declaración de caducidad de las obras y la devolución de la titularidad del dominio público al Estado por parte de la Comunidad Autónoma, el Ministerio se ha comprometido a contratar el proyecto de restauración de la Caleta del Estacio.

ANSE espera que las obras de restauración ambiental de este enclave comiencen antes de final de esta legislatura y la Caleta del Estacio se convierta en el mayor arenal protegido de La Manga, recuperando un kilómetro de playa para su uso público regulado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar