• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Una estatua de Santiago coronaba el imafronte de la catedral de Murcia en el siglo XVIII

Así lo confirman los últimos trabajos de restauración que se llevan a cabo en la fachada del templo. Se han hallado huecos verticales y resaltos para colocar anclajes en esa zona

Audio

Redactor en COPE Murcia

COPEMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:15

El arquitecto y director de las labores de restauración que se realizan en la catedral de Murcia, Juan de Dios de la Hoz, ha asegurado en COPE MURCIA que esa figura de piedra existió. Antes, solo se tenían testimonios escritos, pero ahora ya hay evidencias de que estuvo colocada coronado la fachada catedralicia.

Eso sí, como destacaba De la Hoz, no se sabe que forma tenía. Lo único que se conoce es que el apóstol Santiago estaría arrodillado y plantando la cruz. Una imagen que costo en la época, a mediados del siglo XVIII, la cantidad de 772 reales y cuyos pagos no solo se efectuaron al autor de la escultura, sino que también fueron dirigidos al que coloco los dorados en los puntos de la cruz y al que puso el bronce en la corona.

De la Hoz también ha señalado que el mayor problema de esta imagen no era su peso, sino la estabilidad de la misma. Por eso, estaba sujeta con anclajes frente al viento e incluso contra movimientos sísmicos.

Finalmente, ha recordado que para él, la imagen del apóstol culmina todo el lenguaje iconográfico de la fachada y ahí es donde radica su importancia dentro del proyecto global. Si falta ese elemento, ha dicho, falta un importante valor iconográfico del discurso.

Hay que recordar que estas obras tienen una duración prevista de 12 meses, con lo que estarían finalizadas aproximadamente el próximo 30 de septiembre.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar