• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÚSICA

El tenor Javier Camarena actúa el martes con la OSRM en el Víctor Villegas

Realizará un recital lírico con una selección de piezas de ópera y zarzuela

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:27

El tenor mexicano Javier Camarena, mejor cantante del mundo en 2021 según la organización International Opera Awards, actuará este martes, 8 de junio (20:00 horas), en el Auditorio regional Víctor Villegas acompañado de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la dirección de Virginia Martínez.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, indicó que “es todo un privilegia recibir en el Auditorio regional Víctor Villegas a una de las mayores figuras de la ópera de los últimos años para interpretar un recital lírico acompañado por el talento de nuestra orquesta sinfónica. Sin duda, estamos ante uno de los conciertos del año en la Región de Murcia, una oportunidad única para disfrutar del que ha sido reconocido como mejor cantante masculino 2021”.

El recital de Javier Camarena con la Orquesta Sinfónica incluye piezas de ópera y zarzuela como la apertura de ‘Zampa’ de Hérold; ‘L’amour! L’amour!… Ah! Leve-toi soleil’ de Delibes; ‘Roberto Devereaux’ y ‘Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricoverò’ de Donizetti; el intermedio de ‘La boda de Luis Alonso’ de Jiménez; ‘Por el humo se sabe’ de ‘Doña Francisquita’ de Vives; ‘Mujer de los negros ojos’ de la obra ‘El huésped sevillano’ de Guerrero; el preludio de ‘El tambor de granaderos’ de Chapí; ‘Te quiero morena’ de Serrano; y ‘No puede ser’ de Sorozábal’.

Las últimas entradas se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas o en la web www.auditoriomurcia.orgEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Sobre Javier Camarena

El tenor mexicano Javier Camarena es, de su generación, el preeminente especialista de bel canto y repertorio mozartiano. Elogiado por su tono pulido, notas altas brillantes, coloratura impecable y representaciones veraces, aparece regularmente en papeles principales junto a las estrellas más importantes de la actualidad en los mejores teatros de ópera del mundo.

En 2004 hizo su debut profesional como Tonio en ‘La Hija del Regimiento’ en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de Méjico. Confirmó su gran reputación como la estrella de Opera News con su trabajo en la Royal Opera House. Continúa su trayectoria de recitales y presentaciones en conciertos de grandes óperas como la Ópera de Zúrich, Ópera del Estado de Viena, Ópera de Los Ángeles, Dallas, Chicago, Washington y otras grandes ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Berlín, Salzburgo, Nueva York y México.

Es el único tenor en la historia que ha cantado un bis en tres diferentes producciones del Metropolitan Opera House: dos bises en ‘Don Pasquale’ (2014), dos bises en ‘La Cenerentola’ (2016) y siete bises en ‘La Hija del Regimiento’ en febrero 2019, en este caso bisó en las siete funciones que cantó, hazaña que nadie había hecho.

Asimismo, en julio de 2019, bisó en las cuatro funciones que cantó de ‘La Hija del Regimiento’ en la Royal Opera House en Londres, nadie había bisado en esta casa de ópera desde 1960. Recientemente, cantó un bis en el Teatro Real en el Elixir de Amor, rompiendo todos los récords de ese teatro al ser el único cantante que ha bisado en tres producciones distintas.

Nacido en Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, Javier Camarena estudió con la mezzosoprano Cecilia Perfecto en la Universidad Veracruzana antes de completar sus estudios musicales con honores con Hugo Barreiro y María Eugenia Sutti en la Universidad de Guanajuato.

En 2004 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli de México y al año siguiente ganó el Premio Juan Oncinas en el Concurso Francisco Viñas de Barcelona, tras lo cual fue invitado a unirse al Estudio de Ópera Internacional de Zúrich bajo la tutoría del compañero tenor Francisco Araiza. Este mismo año, Javier Camarena ha sido galardonado con el International Opera Award 2021 como Cantante Masculino del Año.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar