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COVID-19

La Región registra 55.097 propuestas de sanción durante los dos periodos de estado de alarma

10.667 corresponden a la Policía Nacional, 12.657 a la Guardia Civil y 31.773 a las policías locales

EPMurciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

La Región de Murcia ha registrado un total de 55.097 propuestas de sanción relacionadas con incumplimientos de las diferentes medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19 durante los dos periodos de estado de alarma, es decir, del 14 de marzo de 2020 al 20 de junio de 2020 y del 26 de octubre de 2020 al pasado 24 de marzo.

En concreto, del total de propuestas de sanción registradas en la Región, 10.667 corresponden a la Policía Nacional, 12.657 a la Guardia Civil y 31.773 a las policías locales, según la respuesta de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales a una pregunta planteada por la diputada del PP Ana Belén Vázquez.

A nivel nacional se han registrado 1.370.164 propuestas de sanción, de las que 506.135 corresponden a la Policía Nacional, 368.429 a Guardia Civil y 495.600 a las policías locales. De esta forma, las 55.097 propuestas de sanción registradas en la Región de Murcia representan el 4,02% del total nacional (1.370.164).

La Secretaría de Estado recuerda que la competencia para la tramitación de los procedimientos sancionadores por infracciones relacionadas con incumplimientos de las diferentes medidas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19, una vez finalizado el primer estado de alarma, corresponde a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

PRIMER ESTADO DE ALARMA

Por lo que respecta a las competencias de las Delegaciones del Gobierno, la Secretaría de Estado ha aportado los datos, a fecha del pasado 24 de marzo, relativos a la tramitación de los procedimientos sancionadores por infracción durante el primer estado de alarma.

En concreto, la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia tramitó 6.148 procedimientos sancionadores por infracción durante el primer estado de alarma, lo que supone el 4,03 por ciento del total nacional (152.394).

En cuanto a los expedientes archivados sin multa por haber sido recurridos, la Secretaría de Estado señala que las resoluciones sancionadoras firmadas por los Delegados del Gobierno pueden ser recurridas en alzada ante el superior jerárquico que, en esta materia, es el Ministro del Interior.

Por último, en cuanto a los expedientes caducados, se informa que de acuerdo con el artículo 50 de la Ley Orgánica 4/2015 ya citada, el procedimiento caducará transcurrido un año desde su incoación sin que se haya notificado la resolución.

Dado que ha transcurrido poco más de un año desde la declaración del primer estado de alarma, no se dispone, a fecha actual, de información consolidada relativa a caducidad de los procedimientos objeto de la pregunta


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